Calomarde, ex diputado del PP, presentará en el Debate sobre la Nación una moción reclamando unidad contra ETA

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:29

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Joaquín Calomarde, el diputado que abandonó el PP tras sus discrepancias por el boicot al Grupo Prisa, tiene intención de presentar una propuesta de resolución en el próximo Debate sobre el estado de la la Nación en la que reclamará la unidad de todos los partidos en apoyo del Gobierno contra ETA.

Este diputado, actualmente adscrito al Grupo Mixto del Congreso, anunció hoy en rueda de prensa su intención de intervenir en el Debate sobre el estado de la Nación, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de julio. Será la primera vez que intervenga ante el Pleno de la Cámara tras abandonar en abril las filas del Grupo Popular

Además, pretende presentar propuestas de resolución dentro del cupo de doce mociones del que dispondrá el Grupo Mixto. Como mínimo, defenderá un texto genérico en el que planteará a la Cámara la conveniencia de mostrar "la máxima unidad" de los partidos contra el terrorismo, así como la necesidad de apoyar al Gobierno en la lucha contra ETA. Al parecer, la iniciativa es vista con buenos ojos por el PSOE.

Según explicó, no comparte la actitud del PP de pedir explicaciones al Gobierno por la versión que 'Gara' está dando del proceso de conversaciones con ETA, pues sostiene que, frente al terrorismo, todo el crédito hay que dárselo al Gobierno democrático.

APOYO AL GOBIERNO EN POLÍTICA EXTERIOR.

Calomarde tiene pensada una segunda resolución, si se lo aceptan el resto de partidos del Grupo Mixto, en la que reclamará la máxima unidad en la defensa de la política exterior española, que a su juicio debe sustentarse en el eje franco-alemán de la UE. En este sentido, tampoco ve razonable que Mariano Rajoy elogie la actitud de Polonia en la última cumbre europea, en contraste con el Gobierno de España.

El ex diputado del PP relató hoy otros de los asuntos en los que discrepa de las posiciones que defiende su antiguo partido. Así, dijo no ver inconveniente al proyecto de Ley de Memoria Histórica en la redacción planteada por el Ejecutivo, pues considera que "no puede ofender a nadie", y defendió la asignatura "Educación para la Ciudadanía" que censura el PP, ya que sostiene que el Estado tiene derecho a enseñar ética, como así hacen casi todos los países de la Unión Europea. "¿Por qué este enconamiento?", se preguntó, recordando que, cuando se debatió la Ley Orgánica de Educación, su entonces partido no presentó propuesta alguna sobre esta asignatura.