BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, cree que, aunque "no es un deber legal", los presos que se excarcelen tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la 'Doctrina Parot', deberían reconocer el daño causado, por "la paz social" y la convivencia. Además, ha advertido de que la Fiscalía vasca actuará si se hacen recibimientos a los reclusos en los que se produzcan actos de enaltecimiento del terrorismo.
En declaraciones a Europa Press, Calparsoro ha manifestado que la sentencia era "previsible" y ha indicado que "es de obligado cumplimiento" para España. "Todos los casos en los que se haya aplicado este doctrina, habrá que revisarlos", ha añadido.
En este sentido, ha considerado que se puede actuar directamente de oficio y analizar individualizadamente en qué casos se ha aplicado. "El sentido en el que se ha pronunciado el Tribunal es claro y, aunque se ha referido a la presa Inés del Río, es un criterio de interpretación general que afecta a todos los presos a los que se les ha aplicado la 'Doctrina Parot'", ha destacado.
A su juicio, "es imposible" que en España no se llegue a aplicar la jurisprudencia marcada por el Tribunal de Estrasburgo porque el Convenio Europeo de Derechos Humanos "forma parte ya del Derecho español porque España lo suscribió".
"Conforme a la Constitución, hay dos artículos clave, que es el artículo 96, por un lado, el que dice que los convenios internacionales suscritos por España y publicados en el Boletín Oficial forman parte del Derecho interno, y el artículo 10 de la Constitución, que establece que los derechos humanos se interpretarán de conformidad a la jurisprudencia y a las normas de los convenios internacionales", ha apuntado. Por ello, ha precisado que es la propia Constitución "la que obliga a cumplir la sentencia" y es "clara" en esa materia.
El máximo representante de la Fiscalía vasca ha afirmado que el Estado de Derecho "ha funcionado", aunque "habrá insatisfacción en un sector importante de la sociedad".
"Pero, la democracia y el Estado de Derecho tienen la grandeza de buscar la resocialización. Es un derecho penal humanitario y esperemos que, para estos presos que salgan en libertad por esta jurisprudencia, el periodo de cumplimiento de las penas haya servido para resocializarles, para que, de alguna manera, asuman la legalidad", ha añadido.
A su juicio, "sería muy conveniente que, además de reinsertarse socialmente, reparasen el daño que queda pendiente por sus casos" porque quedarían por cumplir responsabilidades civiles.
Juan Calparsoro ha considerado que sería "muy positivo", asimismo, que reconocieran el daño que han causado, "para la paz social" y para el fin que busca el derecho penal "de preservar la convivencia y los valores más importantes de la sociedad", como son la democracia, el Estado democrático y el Estado social de derecho.
En su opinión, los reclusos tienen "ese deber no legal, sin que se le pueda exigir porque ya han cumplido sus penas con la sociedad". "Sería conveniente que hicieran ese acto de asunción a la legalidad y de asunción de la democracia y de reparación moral del daño, petición de perdón, excusas a la sociedad por el daño causado. Eso sí, sabiendo que ya han cumplido su pena", ha insistido.
SIN ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO
Juan Calparsoro ha advertido de que la Fiscalía actuará si se producen actos de enaltecimiento del terrorismo en los recibimientos que se hagan a estos reclusos que serán excarcelados tras la sentencia sobre la 'doctrina Parot'.
"Está prohibido porque vulneraría las Leyes de Víctimas, tanto del Parlamento vasco como del Parlamento español, además del Código Penal", ha indicado.