Calparsoro dice que el fin del terrorismo debe suponer un reducción de funciones y de personal de todas las policías

Juan Calparsoro
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 21:26

BILBAO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que el nuevo escenario abierto en Euskadi con el fin de la actividad terrorista de ETA, debe suponer una reducción de funciones y de personal de todas las policías.

Calparsoro ha hecho estas declaraciones esta tarde en Bilbao, tras participar en un panel sobre la 'Policía judicial dentro del modelo policial vasco', en el marco de unas jornadas organizadas por el sindicato de la Ertzaintza ErNE.

Según ha recordado, aparte de la Ertzaintza, en Eusakdi actúan otras policías que mantienen competencias en tema de puertos, documentación, etc. "Lógicamente el nuevo escenario tiene que suponer una readecuación de las funciones policiales de todas las policías, también de la Guardia Civil y Policía Nacional", ha indicado.

Tras precisar que no le corresponde a la Fiscalía vasca decidir qué repliegue llevar a cabo, si tiene que ser inmediato o progresivo, ha apuntado que "al final, como todos los servicios públicos, se debe adecuar a las necesidades". "Si las necesidades de terrorismo, que era la gran actividad delictiva que sufríamos en Euskadi se han reducido de manera tan significativa, esto tiene que suponer una reducción también de funciones y también de personal", ha agregado.

En el caso de la labor de la Fiscalía, también debe aprovechar este momento, "cuando ya hemos conseguido el cese del terrorismo, para acercarnos a la sociedad, ser más sensibles a las demandas sociales y ejercer con más voluntad la función de coordinación con la policía e impulso de la investigación penal", ha concluido.

Contenido patrocinado