Calvo afirma que el proyecto de la fachada marítima impedirá construir 5.000 viviendas protegidas en Palma

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 14:52


PALMA DE MALLORCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, afirmó hoy que el proyecto de la fachada marítima impedirá la construcción de entre 4.000 y 5.000 viviendas de protección oficial en la capital balear, que son las que, según señaló, se podrían haber hecho en los 38.000 metros cuadrados de suelo residencial, que en la pasada legislatura cedió el Ibavi al Consistorio para la construcción del futuro palacio de congresos y un hotel colindante.

En una rueda de prensa, Calvo admitió que, actualmente, el Ayuntamiento no cuenta con suelo público para construir VPO, debido a que esta institución debe al Govern los citados 38.000 metros cuadrados. Por este motivo, dijo que, de momento, sólo se prevé construir viviendas protegidas en los terrenos de Son Busquets cedidos por el Ministerio de Defensa, donde se construirán 1.300 viviendas, de las que el 51 por ciento serán de protección oficial.

Por otro lado, criticó que se ha encontrado con una tramitación del proyecto de la fachada marítima "abandonada", debido a que en estos momentos, indicó que urbanísticamente, "no existe el tercer solar" sobre el que se prevé ampliar el hotel del palacio de congresos, cuya gestión ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas encabezada por el grupo Barceló.

Así, reconoció que el Consistorio no tiene una "solución cerrada" respecto al tercer solar afectado por la reurbanización de la fachada marítima, aunque remarcó que ello no impedirá que se comience a construir el palacio de congresos a partir del mes de enero, una vez que el día 10 de ese mes se derribe el Recinto ferial Ifebal.

En esta línea, apuntó que en la Gerencia de Urbanismo, reunida esta mañana, se aprobó el derribo de los tres edificios afectados por la construcción del palacio de congresos, situados en las calles Ciutat de Querétaro, número 17, Brotard s/n, y Joan Maragall, 31, en referencia al Ifebal, a un inmueble de viviendas y al centro social Can Pere Antoni, respectivamente.

Respecto a los vecinos que viven en el edificio de la calle Brotard, que será derruido por el Ayuntamiento, Calvo explicó que ya han sido realojadas una docena de familias en otras viviendas, aunque apuntó que aún queda otra treintena de familias a las que los servicios sociales del Ayuntamiento les está buscando una solución adecuada en función de sus necesidades específicas.

Por su parte, mientras no se plantee otra alternativa, las cerca de 60 personas atendidas en el centro de transeúntes de Can Pere Antoni serán trasladadas al Hostal Mónaco, situado en la Playa de Palma.