Calvo sugiere que los miembros de la Academia de Bellas Artes respaldan la decisión del Gobierno de no mover el Guernica

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 14:21

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró hoy en el Senado que su ministerio no puede "impedir" que la Real Academia de Bellas Artes realice un informe sobre el estado de conservación del Guernica y aseguró que conocía "muy bien" pero "de manera informal" lo que piensan casi todos los miembros de la Academia de Bellas Artes sobre el traslado. Asimismo, insistió en que no hay "ninguna decisión política" para evitar el traslado del Guernica al País Vasco, cuando se cumple el 70 aniversario de la tragedia.

En una pregunta realizada por el senador del PNV, Javier Maqueda en el Senado sobre los impedimentos del Gobierno para que la Real Academia de Bellas Artes realice un informe sobre el estado de conservación del Guernica, tal y como se aprobó en el Senado hace un año, Calvo recordó que "bajo su responsabilidad" no va a permitir un traslado cuando existe un informe avalado por más de una treintena de expertos que exponen las dificultades y los problemas que pueden afectar al cuadro de Picasso si se traslada al País Vasco.

Asimismo, la titular de Cultura pidió al senador nacionalista, quien en su intervención desatacó la presencia en la tribuna del Senado de un testigo de la masacre que pide el traslado del Guernica, que no mezclara los "sentimientos" del pueblo vasco y de los ciudadanos que fueron afectados por una "dolorosa tragedia" como la ocurrida en Guernica hace 70 años con el estado de conservación de un cuadro. En esta misma línea advirtió que este cuadro "que pertenece al Estado español como era voluntad de su autor, Picasso y puede ser visitado por todos los españoles en el Museo Reina Sofía". "El Cuadro no está en Alaska, está en España", alegó la ministra.

Por su parte, El director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, señaló hace un par de semanas en el Senado que existen nuevas opiniones de expertos "muy optimistas" que avalan el posible traslado del Guernica al País Vasco. Igualmente el responsable del Guggenheim y espera que la decisión que se tome respecto al cuadro no sea consecuencia de una "guerra de banderas".

El director del Guggenheim aseguró que no se deben "escatimar recursos" para estudiar el posible préstamo y señaló que es necesario recabar la opinión de expertos mundiales en embalaje, traslado y monitorización que apoyen las posibilidades del préstamo del Guernica. En este sentido, apostó por la creación de un Comité Científico en coordinación con el Museo Reina Sofía, 'guardián' de la obra, que reúna a los mayores expertos mundiales en la materia.

Contenido patrocinado