La CAM critica "el desinterés y desprecio" de Zapatero hacia la seguridad de Madrid

La Comunidad pide al Gobierno que especifique cuándo se desdoblarán las líneas del Cercanías ya que no se traspasarán las competencias

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 14:56

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Interior, Francisco Granados, criticó hoy "el desinterés y desprecio" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró "hacia la seguridad de Madrid" durante su reunión con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el pasado lunes, cuando le denegó su petición de aumentar en 1.000 el número de guardias civiles y en 3.000 el de policías nacionales en la región.

"Zapatero debe de ser el único vecino de Madrid que considera que la región tiene suficientes policías y guardias civiles", reprochó el consejero, quien también pidió al secretario general del PSM y alcalde de Parla, Tomás Gómez, que, "aparte de descalificar a la presidenta regional, diga si considera que en el municipio que él dirige hay suficientes policías nacionales velando por la seguridad de los parleños".

El vicepresidente del Gobierno autonómico hizo estas declaraciones en su visita a una nueva comisaría de policía que se está construyendo en el municipio de Villanueva de la Cañada con financiación regional, "lo que demuestra el interés que el Ejecutivo autonómico tiene por la seguridad", explicó.

Así las cosas, Granados volvió a "exigir al Gobierno de España que se refuerce la seguridad de Madrid, que se siga invirtiendo en ella y que se pongan esos 3.000 agentes de Policía Nacional y 1.000 guardias civiles", añadiendo que "en los municipios que aún siguen en demarcación de la Guardia Civil hay un gran déficit de seguridad".

Por último, Granados indicó que "la Comunidad de Madrid ha ofrecido su colaboración en materia de infraestructuras y para negociar el tema del plus de capitalidad a los policías" para que pueda satisfacerse las peticiones de más agentes en la región.

DESDOBLAMIENTO DE LÍNEAS DE CERCANÍAS

También se refirió el consejero de Interior a la polémica sobre las Cercanías, cuya gestión quiere el Ejecutivo autonómico pero fue denegada por el Gobierno nacional por considerar que el Estatuto de Autonomía de Madrid no ha sido reformado como el de Cataluña y, por tanto, no recoge estas competencias.

"El presidente del Gobierno, a través de su ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha actuado en un cóctel de desconocimiento y mala fe, puesto que en el artículo 26 del Estatuto de Autonomía de Madrid está perfectamente definida la competencia de ferrocarriles de la Comunidad", argumentó Granados.

Así pues, y visto que el Ejecutivo central no otorgará esa cesión de competencias, el consejero de Interior pidió que se "especifique en qué plazo va a procederse a desdoblar la líneas de tren de Cercanías", actuación que se considera "muy necesaria para el transporte público de Madrid".

Como ejemplos, la línea Madrid-Aranjuez, las obras del tren hasta el municipio de Griñón o el refuerzo en la línea de Torrejón, inversiones y proyectos que son "necesarios en cada una de las líneas de Cercanías para seguir siendo ejemplo de transporte público en España", subrayó el vicepresidente del Gobierno autonómico.

Asimismo, se dirigió de nuevo a Tomás Gómez para pedirle que "en las próximas horas explique si también está de acuerdo con Zapatero en este tema, ya que el traspaso de la gestión de Cercanías iba también en el programa electoral del PSOE y el Grupo Parlamentario socialista apoyó la iniciativa en su momento" en la Asamblea de Madrid.

LA M-50 SÓLO PUEDE IR POR EL PARDO

Por último, el consejero de Interior tocó también el tema del cierre de la vía de circunvalación M-50 por el norte de la región, proyecto en el que la Comunidad de Madrid incluye un túnel por debajo del Monte del Pardo. El presidente del Gobierno habría mostrado su voluntad de apoyar esta iniciativa durante su reunión con Esperanza Aguirre, si bien la ministra de Administraciones Públicas matizó más tarde que sería un cierre sin túneles.

Según Granados, "no ha habido ningún malentendido" en este asunto, sino que "Zapatero no hizo sus deberes, no se estudió sus papeles y nuevamente mostró una enorme falta de respeto hacia los intereses de los madrileños. Dijo que sí y luego alguien tuvo que corregirlo pero, evidentemente, la única forma de cerrar la M-50 por el Monte del Pardo", argumentó el consejero.

"Cualquier madrileño, con la única excepción del presidente del Gobierno y su ministra, es consciente de que la única forma de cerrar la M-50 es a través del Monte del Pardo", apostilló.

El vicepresidente regional se refirió así a las declaraciones que hizo ayer el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, que se preguntó si la intención del Gobierno era hacer el cierre por Segovia o Burgos. "Creo que todos somos conscientes de que hay que hacer la obra ahí, en el Pardo, y con túneles, lo que no supondrá ninguna agresión al medioambiente", aseguró Granados.

Contenido patrocinado