Actualizado 11/12/2007 13:26 CET

Camacho "nunca" ha "dudado" de que el TEDH pudiera admitir el recurso de Batasuna porque afecta a derechos fundamentales

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, reconoció hoy que en ningún momento dudó sobre la posible admisión a trámite del recurso de Batasuna ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) porque "afecta a derechos fundamentales" que suponen "el núcleo de la democracia". "Nunca he tenido duda de que esa demanda iba a ser admitida", manifestó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Aunque el Tribunal de Estrasburgo aún no ha aceptado a trámite el recurso interpuesto por Batasuna, Camacho indicó que, desde el Ministerio de Interior, "incluso interesa" que la Corte internacional ratifique dicha resolución, porque "carga de fuerza nuestros argumentos (para la ilegalización)", subrayó.

En este sentido, el responsable de la Secretaría de Estado de Seguridad recordó que el TEDH "no prejuzga" y que la posible aceptación del recurso interpuesto por la plataforma abertzale sólo conllevaría la investigación de este tribunal "para ver que ha ocurrido".

Al ser preguntado por una noticia publicada hoy que fecha en menos de un mes la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) a la espera de un informe policial, Camacho aseguró que no existe ningún informe que, en este momento, esté en sus manos, sino sólo "una investigación seria, rigurosa y efectiva" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"EL IMPERIO DE LA LEY".

Camacho recordó en que "en los últimos tiempos" se han dado "pasos evidentes" para la ilegalización de ANV, aunque insistió en la importancia de "no dar pasos en falso" y aplicar "el imperio de la ley" para que dicha medida no sea fruto "de un debate político y mediático". "Se están buscando todas las pruebas para hacer un buen retrato de la realidad del momento actual", añadió el secretario, quien ratificó que la no condena del "execrable" atentado de Francia "no es suficiente" para fundamentar una demanda de ilegalización.

Por otra parte, Camacho apuntó que con el nuevo acuerdo de colaboración permanente con Francia para luchar contra ETA lo que se pretende es "asfixiar" a la banda para acabar de manera definitiva con ella, una "prioridad absoluta" tanto del Gobierno español como del presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy.

El secretario de Estado de Seguridad no quiso pronunciarse sobre la posible puesta en marcha de medidas que permitan ir armados a los agentes españoles en Francia o el número de dirigentes históricos de ETA en el país galo, por motivos de seguridad. Tampoco aportó datos nuevos sobre el tercer etarra huido tras el atentado de Capbretón (Francia), aunque remarcó es "indiscutible" que "su único fin" será el de ser juzgado y condenado por la Justicia.