La Cámara vasca hace suya la resolución del Parlamento europeo sobre el proceso de paz con el apoyo de tripartito y PSE

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 17:03

El PP se opone a la iniciativa y se pregunta si ésta es la "respuesta" de Zapatero al robo de 350 pistolas

VITORIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) y el PSE aprobaron hoy una iniciativa mediante la que la Cámara de Vitoria hace suya la resolución del Parlamento europeo de respaldo del proceso paz en Euskadi. El PP, que se opuso a la iniciativa, se preguntó si medidas como ésta son las "consecuencias" anunciadas por el presidente del Gobierno a raíz del robo de 350 armas cortas presuntamente cometido por ETA, ante lo que el PSE reafirmó su voluntad de "dar aliento" a la búsqueda de la paz frente a la intención del PP de "torpedearla".

La resolución de apoyo al texto de la Cámara de Estrasburgo (en cuya votación se abstuvieron EHAK y Aralar) salió adelante en el pleno de hoy a través de una enmienda a la totalidad a una proposición no de ley del PP sobre la necesidad de acabar con "la reiteración con que Batasuna viene burlando su situación de ilegalidad", que fue derrotada al contar sólo con el apoyo de los propios populares.

El parlamentario socialista Antonio Rivera denunció la actitud del PP al utilizar sus iniciativas parlamentarias para "dar caña al proceso", algo que calificó como "objetivo número uno" de los populares.

Frente a la intención de ese partido de "torpedear" el proceso iniciado con el alto el fuego de ETA, Rivera reafirmó el respaldo a la búsqueda de la paz "en los términos que lo hizo el miércoles el Parlamento europeo". "Si ustedes vienen a poner palos rueda en la esperanza de pacificación y fin del terrorismo, nosotros estamos aquí para todo lo contrario, para darle aliento y apoyo sobre la base de la dignidad, el respeto a la memoria de las víctimas y con el Estado de Derecho por argumento y por suelo", añadió.

"DISCURRE HACIA EL ABISMO"

Por su parte, el portavoz del PP en materia de Interior, Carlos Urquijo, en referencia a las afirmaciones del presidente del Gobierno de que el proceso "discurre", matizó que "discurre, pero hacia el abismo". Como ejemplo de este vaticinio, destacó el robo de 350 armas cortas al parecer cometido ETA, la persistencia de la violencia callejera o la aparición de tres encapuchados de la banda en Aritxulegi.

En otra referencia a declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero, se preguntó si medidas como la aprobación de esta iniciativa, que supuso la derrota de la propuesta original del PP, son las "consecuencias" anunciadas por el jefe del Ejecutivo ante el robo de armas en Francia. En la misma línea, consideró que el hecho de que los socialistas aún no hayan asumido al cien por cien la autoría de la banda terrorista en este robo es un intento de "ganar tiempo".

"HABLAR A PESAR DE LOS JUECES"

Desde el PNV, José Antonio Rubalkaba, contestó a unas críticas vertidas por Urquijo contra el lehendakari por su reunión con Batasuna, que ha llevado al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a instruir un sumario contra Juan José Ibarretxe. "El lehendakari va a seguir hablando (con Batasuna) porque es necesario que haya diálogo, a pesar de lo que digan los jueces". Asimismo, rechazó que el Estado de Derecho en Euskadi se encuentre "desbordado", tal y como denunció el PP.

El parlamentario de EA Unai Ziarreta lamentó que actuaciones judiciales como la emprendida contra el presidente vasco suponen "un intento de criminalizar la idea misma del diálogo".

El portavoz de EB, Oskar Matute, rechazó la propuesta original del PP por considerar que la ilegalización de Batasuna "no condujo a nada". También estimó que "quien más alas ha dado" a la izquierda abertzale ha sido la política impulsada por los populares.

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, justificó su abstención porque la resolución del Parlamento europeo es "insuficiente", mientras que la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, acusó al PP de padecer una "crisis nerviosa" derivada de su "soledad".