OVIEDO 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las Cámaras de Comercio han presentado una batería de propuestas a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones del 9 de marzo. Todas ellas están enfocadas a lograr una "política económica que esté dirigida a mejorar la competitividad empresarial, con una apuesta decidida por facilitar el desarrollo del espíritu emprendedor". Así, desde las Cámaras consideran fundamental que la política económica de la próxima legislatura esté dirigida a "preservar la estabilidad presupuestaria".
El documento elaborado por las Cámaras y recogido por Europa Press, resume en quince las propuestas económicas, siendo la primera de ellas "preservar la estabilidad presupuestaria de acuerdo con el ciclo económico de cada momento". Para ello proponen la contención del crecimiento del gasto público dependiendo de ese momento.
Respecto al mercado las Cámaras proponen evitar rupturas de la unidad de mercado, así como impulsar la liberalización de los mismos y la intensificación de la competencia. Entre las medidas recogen una "apuesta más decidida por la gestión privada de los servicios públicos".
En la batería de propuestas recogen también la necesidad de mejorar la productividad de las Administraciones Públicas, así como la de dotar a la Justicia de los medios necesarios para lograr una mayor rapidez y previsibilidad de las resoluciones judiciales. Destacaron además la mejora de la seguridad ciudadana y la protección física de las empresas.
En materia fiscal, las Cámaras proponen a los partidos políticos la adecuación de sistema fiscal español a las exigencias internacionales y a la actual realidad socioeconómica. Así, apuestan por un sistema tributario "más sencillo, la reducción de la presión fiscal directa a las empresas y familias, así como disponer de una fiscalidad que fomente el ahorro, la inversión y la creación de empleo".
Las Cámaras también mencionan la necesidad de desarrollar una política específica para la inmigración; una reforma del mercado de trabajo a través de la concertación social; facilitar la creación y el cierre de empresas; mejorar la calidad de la formación; implantar un programa nacional de apoyo a la innovación; impulsar un Pacto de Estado por la Energía y desarrollar una política territorial en materia medioambiental.