La campaña de recogida de aceituna comienza hoy con una previsión de un "ligero descenso" en la producción

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 18:55

JAÉN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La campaña de recogida de la aceituna comienza oficialmente hoy en la provincia de Jaén con una previsión en la producción ligeramente inferior con respecto a los datos que se presentaron en el primer aforo, en el que se estimó una producción de aceite de 545.000 toneladas.

En declaraciones a Europa Press, el delegado provincial de Agricultura, José Castro, explicó que, aunque todavía no han concluido los datos del segundo aforo de aceite de oliva de la campaña 2007-08, los rendimientos que se apuntaron en un principio, cifrados en un 22,76 por ciento, se verán incrementados en aproximadamente un punto más.

No obstante, Castro detalló que prevén una disminución de la producción debido principalmente a la pérdida de peso de la aceituna, de forma que si bien habrá un rendimiento superior al esperado, disminuirá ligeramente la producción.

A falta de que la semana próxima se presenten los datos del segundo aforo, el delegado provincial de Agricultura concretó que en los próximos diez días se generalizará en los tajos la recogida de aceituna. En todas las zonas, el fruto está más o menos "en condiciones", de ahí que mientras que en algunas explotaciones ha comenzado ya la recolección en otras no iniciarán esta labor hasta dentro de unos días, según se estime pertinente en cada una. El caso es que no todas las 331 almazaras de la provincia ha comenzado ya su actividad, algo que se producirá previsiblemente a partir de la próxima semana.

Según los datos del primer aforo de la campaña 2007-2008, que fueron presentados a principios del mes de octubre por el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, la provincia de Jaén sigue liderando la que será "la tercera mejor campaña de la historia", ya que aportará más de la mitad de la producción, con 2.394.552 toneladas de aceituna y 545.000 de aceite, lo que supone un incremento del 16 por ciento respecto a la anterior campaña.

En Andalucía, estaba previsto que se produzca 4.902.893 toneladas de aceituna, lo que en términos de aceite supondrá 1.051.042 toneladas. De este modo, se experimentará un incremento del 17 por ciento con respecto a 2006 y del 26 por ciento si se tiene en cuenta la media de las campañas 2002 a 2005.