La campaña del referéndum del Estatut y las elecciones catalanas costaron más de 14 millones extra al Gobierno

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 12:43

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que habilitar el pasado año sendas partidas con carácter extraordinario, por un importe total de 14,10 millones de euros, para financiar la campaña de referéndum del Estatuto catalán de la pasada primavera, así como los gastos suplementarios derivados de las elecciones al Parlamento de Cataluña del 1 de noviembre.

En concreto, el Ministerio del Interior consignó un crédito extraordinario de 6,21 millones, conforme a un decreto aprobado el 18 de mayo, para atender los gastos derivados de la celebración del referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Además, el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba se veía obligado a hacer otra modificación presupuestaria en octubre de 2006, habilitando un suplemento de crédito por importe de 7,89 millones para atender los gastos de las elecciones al Parlamento catalán.

Así consta en el informe del 2006, al que tuvo acceso Europa Press, relativo a las asignaciones realizadas y a las modificaciones tramitadas con cargo al Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria, que el Ejecutivo ha remitido a la Comisión de Presupuestos del Congreso.

CREDITO EXTRAORDINARIO POR HERRI BATASUNA.

Además, el Ministerio del Interior concedió un crédito extraordinario (de 1,94 millones) con la finalidad de dar cumplimiento a la Providencia del Tribunal Supremo relativa a la consignación en el Banco de España de las subvenciones estatales anuales y por gastos electorales reconocidas en su día a Herri Batasuna, ilegalizado junto a Batasuna y Euskal Herritarrok.

Otra parte importante de las modificaciones de crédito extraordinarias tramitadas el año pasado con cargo al Fondo de Contingencia recayeron en el Ministerio de Defensa, que tuvo que ampliar créditos --de más de 500 millones de euros-- para atender gastos por la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de mantenimiento de la paz, en Afganistán, Líbano o República Democrática del Congo, entre otras.