Cobián (PPdeG) admite "gestiones meramente informativas" entre Dorribo y el Igape y negó percibir recompensas

Declaró que no ha intentado "nunca agilizar, ni nada", y alega que "eran cuestiones informativas" las que efectuaba

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 14:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exdiputado del PPdeG Pablo Cobián reconoció en su declaración ante la jueza instructora haber realizado "gestiones meramente informativas" entre el empresario Jorge Dorribo y el Igape, y rechazó haber cobrado recompensas por su labor de ponerles en contacto.

Así se recoge en la declaración realizada el 15 de noviembre de 2012 incluida en el sumario de la 'Operación Campeón', al que ha tenido acceso Europa Press, en la que explica que conoce a Dorribo, el principal imputado, "porque se lo presentaron sobre enero de 2010 cuando fue la presentación de la escudería que en ese momento llevaba y se lo presenta Eduardo B., ya fallecido, con el que tenía relación porque sus hijos estudiaban en el mismo colegio".

Además, había señalado que su relación con el entonces director del Igape, Joaquín Varela, ha sido "estrictamente cordial, política y poco más". También negó haber percibido cantidad alguna de los citados como recompensa de sus labores de intermediación antes las autoridades administrativas.

En este sentido, Cobián defendió en su declaración que la "única relación" que ha tenido con Jorge Dorribo, y es cuando se inicia, se debió al patrocinio de su hijo Javier, que se cerró sobre julio o agosto de 2010, pactando las carreras que iba a hacer su hijo, las cantidades del patrocinio y la contraprestación que tendría Profilatex y el resto de empresas gallegas que lo iban a patrocinar.

Asimismo, el exdiputado rechazó haber tenido relación profesional con Proitec y sobre la empresa Lactalis negó conocer a nadie, señalando que lo único que hizo fue "atender a una petición de Carlos Monjero para poder hablar con la directora general de Urbanismo porque tenía un proyecto importante y quería hacer una consulta", según se recoge en el sumario.

En esta línea, en su declaración, Cobián negó también haber mediado con alguna autoridad o cargo público en algo relacionado con Lactalis y únicamente aludió a una cuestión urbanístico en relación a la que lo único que dijo haber hecho fue "ponerles en contacto".

RELACIÓN INFORMATIVA

Sobre su relación con el director del Igape, Cobián afirmó que fue "meramente informativa", "como cualquier político puede haber hecho, como ha hecho con muchas personas, no solo particulares sino empresarios", según consta en la declaración incluida en el sumario.

Ante la pregunta de si sirvió de enlace en alguna ocasión entre autoridades administrativas y Dorribo para obtener facilidades en la concesión de un préstamo o la subvención, dijo que no ha intentado "nunca ni agilizar ni nada", que solamente "eran cuestiones informativas". Además, señaló que el empresario lucense acudiría a él "por comodidad".

También explicó en su declaración que la sociedad Cobián Racing Team se constituyó para canalizar los patrocinios deportivos que pudiera percibir su hijo, aludiendo que en ocasiones se reunió con Dorribo para tratar temas del patrocinio de su vástago.

Sobre una reunión mantenida el 10 de marzo con Carlos Monjero, Dorribo y Joaquín Varela, Pablo Cobián declaró que se produjo porque había una serie de cuestiones del tema de la tramitación del expediente y quería hablar con el director del Igape para explicarle los temas que podían tener. Según dijo, él pidió el encuentro a Joaquín y concertaron la comida, sobre la que afirmó que "no hacían nada malo", sino que fue de presentación del proyecto y se hablaron de "cuestiones técnicas".

RELACIONES PÚBLICAS

Preguntado en la declaración sobre si el 24 de marzo se reunió con Monjero y a qué efectos, había resaltado que era "una relaciones públicas número uno, el que más trabajaba en el Parlamento, que siempre ha sido así en la vida política", según recoge el sumario.

Al respecto, indicaba que es una persona "muy perseverante, incluso pesada por su forma de ser", pero "sin cobrar nunca un duro", según había matizado. Con todo, ante reiteradas preguntas, el exdiputado insistió en que el patrocinio de su hijo no estaba condicionado a la consecución del préstamo o de la subvención.

En concreto, al ser preguntado por la declaración de Dorribo en la que dijo haberle entregado dinero a cambio de facilitar la concesión del préstamo y de la subvención, Cobián señaló que no sabía porque lo decía el empresario. Además, rechazó, como dijo el principal imputado en la causa, que en casa de éste le dieran 45.000 euros en un caso y 10.000 euros en otro.

En relación a si escuchó a Monjero aconsejar a Dorribo que había documentación manipulada, Cobián declaró que nunca supo que la documentación era irregular. "Que tuviera errores subsanables es posible, pero irregular nunca", subrayó. También mostró su enfado porque, según afirmó, "se está intentando condicionar el pago del patrocinio a las gestiones informativas", hecho que, según puntualizó, no sabe si "estaba en la mente de Jorge Dorribo pero no en la suya", según recoge el sumario, al que ha tenido acceso Europa Press.

La jueza instructora de la 'Operación Campeón' ha rechazado hasta el momento la petición de sobreseimiento por parte de la defensa de Cobián alegando "indicios para poder presumir la existencia de presuntas infracciones penales" que podrían constituir supuestos "delitos de cohecho y tráfico de influencias".

Contenido patrocinado