MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La defensa del vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, amigo personal del exministro socialista José Blanco, ha solicitado al Tribunal Supremo el archivo de la causa tramitada contra el mandatario por tráfico de influencias y prevaricación enmarcada en el "caso Campeón" alegando que la Fiscalía ha utilizado datos que obtuvo violentando derechos fundamentales.
En su escrito de alegaciones a la petición de suplicatorio contra Blanco presentado por la Fiscalía el pasado día 12, la defensa de Orozco justifica sus afirmaciones en el hecho de que el Ministerio Público haya basado sus acusaciones contra Blanco en conversaciones intervenidas entre el exministro con Orozco y entre éste y sus empleados de Azkar, que obran en la causa seguida en el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que investiga la "trama Campeón", y en la que su cliente nunca ha sido imputado.
Afirma además que no hay delito porque el mandatario socialista no incidió en el proceso de concesión a esta empresa de una licencia para instalar un almacén próximo al aeropuerto de El Prat, en el término de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
En el escrito de alegaciones que presentó este jueves ante el instructor de la causa en el Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de Orozco insiste en que su mandante "únicamente ha influido en la resolución de las licencias solicitadas por Transportes Azkar S.A. mediante el cumplimiento de los requisitos legalmente exigibles para su concesión".
SOLO HAY AMISTAD, NO PREVALENCIA
Añade Orozco que no se reencuentra "en una situación de prevalencia" respecto de Blanco ni de las personas que resolvieron las licencias en San Boi. "La mera existencia de una relación de amistad, derivada de circunstancias personales y ajena a la actividad uno y otros, no puede considerarse suficiente para integrar el tipo penal", añade.
Tampoco consta en las actuaciones, según esta parte, que el vicepresidente de Azkar haya tratado de incidir de forma ilícita en el proceso de decisión de los funcionarios o autoridades encargados de resolver las licencias. Insiste en que Azkar subsanó las deficiencias pareciadas en los informes iniciales del Ayuntamietno de Sant Boi, y que por eso se le concedieron los permisos
Al igual que reitera en sus escritos la defensa de Blanco, esta parte alerta de irregularidades cometidas durante la instrucción de este asunto por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, que según esta parte ha realizado informes al margen de las instrucciones del magistrado Soriano.
INDICIOS DEL FISCAL
Sobre el asunto de Sant Boi, el escrito de la Fiscalía concreta que la petición de influencia se concretó el 15 de diciembre de 2010, y que el cumplimiento de los requerimientos municipales le habrían supuesto a Azkar un coste económico de 175.000 o de 500.000 euros.
Las gestiones de Blanco, de las que la Fiscalía considera que hay indicios suficientes según las conversaciones telefónicas y mensajes SMS aportados a la causa, sirvieron, por un lado, para que se cambiara la nomenclatura formal de la actividad para la que se solicitaba la licencia sin variar su objeto, de forma que con ello Azkar ya no tendría que hacer frente a los costes económicos derivados del cumplimiento de los requerimientos municipales anteriores y, por otro lado, se excluyó de la licencia la autorización del parking.
El informe fiscal también apunta que, una vez allanados los obstáculos que impedían la concesión de la licencia ambiental, Orozco también llamó a Blanco en febrero de 2011 "para que actuara en su propio Ministerio con objeto de que se dictara por parte de AENA Y AESA las resoluciones favorables que le permitieran obtener la licencia de obra mayor que tenía solicitada ante el mismo Ayuntamiento". Los permisos se obtuvieron un mes después.
CONVERSACIONES
Entre las comunicaciones intervenidas, de cuyo uso se queja la defensa de Orozco, la Fiscalía destaca una entre el industrial y un empleado de su empresa, de 15 de diciembre de 2010, en la que el empresario señala que "van a presionar por todas las vías" para conseguir su propósito porque "tiene maneras" para "buscarle la vuelta" al alcalde de Sant Boi. Días más tarde señala a este empleado: ""Voy, voy a, voy a llamar al Pepe Blanco a ver si manda algo allí o allí van por libre o como carallo hacen".
En la causa constan otras conversaciones entre Blanco y Orozco, concretamente del 30 de diciembre de ese año, en las que el exministro contesta a su amigo sobre este asunto: "Yo hablo con ellos, no te preocupes eh". Posteriormente a esta conversación, el empresario reconoce a uno de los suyos que en el Ayuntamiento les han confeccionado "hasta el escrito de alegaciones" que había que presentar por el asunto de la licencia.
El 10 de febrero de 2011, tras obtener su reunión con el alcalde, el vicepresidente de Azkar comentó a otro subordinado por teléfono que "siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno de tu país". Finalmente, en fecha 10 marzo 2011, Orozco le agradece a Blanco su actuación mediante un SMS, según destaca igualmente el Ministerio Público.