Campo apela al "sentido común" para que la UE firme el Convenio de Derechos Humanos de Roma

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 16:18

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de estado de Justicia, Juan Carlos Campo, apeló hoy al "sentido común" de los estados y las instituciones para que la Unión Europea firme el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales de Roma (1950), que es una de las prioridades del semestre español en materia de Justicia.

"No tendría sentido que el apoyo mutuo de los ciudadanos ante las dificultades, la barbarie y la injusticia, no pudiera darse entre los juristas y responsables políticos de nuestros Estados", subrayó Campo.

Asimismo, insistió en "la urgencia de contar con un mandato de la Comisión Europea para comenzar cuanto antes las negociaciones con el Consejo de Europa" con el fin de proceder a la adhesión. Se expresó así durante la clausura del seminario "Los derechos fundamentales en la UE en la perspectiva de la adhesión de la Unión al convenio de Roma", según informó el Ministerio de Justicia.

Los ponentes del seminario, inaugurado ayer por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, y la ministra de Justicia alemana, Sabine Leutheusser-Schanarrenberger, y celebrado durante dos días en el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía, coincidieron en señalar la importancia de lograr un sistema coherente de protección de derechos en el ámbito europeo, así como en el beneficio que representa la Carta de los Derechos fundamentales, vinculante con el Tratado de Lisboa, sobre los ciudadanos de la Unión.

Durante una mesa redonda, moderada por el diputado al Parlamento Europeo y presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), Juan Fernando López Aguilar, que contó con la participación del ex vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Vitorino, el eurodiputado Iñigo Méndez de Vigo y el ex presidente del Tribunal Constitucional, Álvaro Rodríguez Bereijo, se debatió sobre el valor añadido de la Carta en relación con el marco jurídico anterior al Tratado de Lisboa, así como sobre la relación entre los Tribunales de Luxemburgo y de Estrasburgo.

Los ponentes también señalaron la importancia de lograr un sistema coherente de protección de derechos en la UE y, tanto López Aguilar como Méndez de Vigo, confirmaron el pleno apoyo del Parlamento Europeo al proceso de adhesión de la Unión al Convenio.

Por otro lado, se debatió tanto del beneficio y el impacto de la Carta de los derechos fundamentales de la UE sobre los ciudadanos de la Unión, como en la protección de los derechos fundamentales ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de la Unión.