ALICANTE, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, estimó hoy que el Palacio de Congresos de Alicante estará en marcha en 2010, ya que, según dijo, "en cuanto esté el proyecto de construcción, inmediatamente" se convocará el concurso para la adjudicación de la obra, de modo que en dos años y ocho meses, aproximadamente, las instalaciones podrán entrar en funcionamiento.
Francisco Camps y el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, presentaron hoy la maqueta de la urbanización de la zona y de edificio, que tendrá unos 35.000 metros útiles, acompañados por el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, el arquitecto redactor del proyecto del Centro de Congresos, Salvador Pérez Arroyo y por el equipo redactor de la urbanización de la zona, de la empresa Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, S.L.
Así, Camps, atendiendo a las estimaciones de los técnicos, indicó que el palacio podría entrar en funcionamiento en 2010, ya que el proyecto básico estará terminado en unos 25 días y el proyecto de construcción podría finalizarse en unos ocho meses. A partir de ahí, Camps aseguró que "en cuanto esté el proyecto de construcción" se podrá convocar el concurso de adjudicación "inmediatamente" y comenzar las obras.
En este sentido, el presidente del Consell indicó que este proyecto, que tendrá un coste de 40 millones de euros, "llena de ilusión y de esperanza en el futuro" porque el "litoral de la Comunitat Valenciana y el de Alicante es muy especial para este tipo de infraestructuras".
De igual modo, se mostró "seguro" de que en cuanto entre en funcionamiento se recibirán "solicitudes de muchas empresas para organizar reuniones y seminarios" en Alicante, de modo que se aúna la "regeneración de un espacio" y la "restauración arquitectónica y paisajística" de una zona, con la "expectativa" económica de recibir multitud de congresos.
"JOYA"
Por su parte, durante la presentación de la maqueta, Salvador Pérez Arroyo definió el edificio como "una especie de joya que de la entrada a la ciudad, que es la puerta de la ciudad" por el "aspecto mineral" que se le confiere a la Cantera, cubierta con "una segunda piel dorada". Además, en la Serra Grossa también habrá una pared vegetal.
El proyecto del edificio y la ordenación de la zona consistirá en la construcción de varios edificios que "integran" la idea de edificio terciario y la de un palacio como tal, todo ello recubierto de una "segunda piel dorada" o una "montaña dorada". Entre el edificio del palacio, que quedará pegado a la Serra Grossa, se abrirá un espacio verde y peatonal que llegará directamente al mar.
De este modo, el centro de congresos se conforma en edificios a modo de "pastillas modulares", que estarán comunicados entre sí y que dejan espacios para gradas, y que tendrán en el centro los servicios.
Por su parte, el equipo redactor de la urbanización de la zona subrayó que el proyecto "no crea ninguna barrera", a la vez que "la ciudad recupera para sí un trozo de si misma, además de calidad". el TRAM atravesará la zona, que cuenta también con una zona residencial, donde serán realojados alrededor de 180 vecinos.
OTROS PROYECTOS
Durante su visita a Alicante, Camps también resaltó otros proyectos que el Consell tiene proyectados en la ciudad, como el Auditorio de Campoamor, en colaboración con la Diputación Provincial de Alicante, y el Pabellón Deportivo cubierto, con capacidad mínima para 10.000 personas, que será costeado íntegramente por la Generalitat. Además, la Generalitat también asumirá íntegramente el coste el Palacio de Congresos y la regeneración de la fachada litoral de la zona, y el soterramiento del paseo Conde de Vallellano.
En el caso del pabellón, del auditorio y del palacio, Camps hizo hincapié en que se trata de "hitos arquitectónicos" y de "lugares de atracción donde ir a celebrar cosas interesantes", bien sean referentes a "cultura, reuniones o deporte".
También resaltó la nueva red de metro TRAM, con una inversión global aproximada de 700 millones de euros. Actualmente, según dijo, hay 60 kilómetros en servicio, con ocho tramos terminados ya y cinco en marcha. Además, según destacó, ayer mismo se pusieron en marcha las estaciones del Mercado y del MARQ en la ciudad de Alicante.