Camps destaca que la Comunitat reutiliza el 80% del agua para regadíos frente al 10% de media nacional

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 15:24

VALENCIA 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó hoy que la Comunitat Valenciana reutiliza cerca del 80 por ciento del agua para regadíos frente al 10 por ciento de la media española y otras comunidades autónomas, como "nuestra vecina del norte", en alusión a Cataluña, que "no está ni al 15 por ciento". Por ello, recalcó que este "uso eficiente" de este recurso "legitima" a los valencianos para reclamar "el agua sobrante de otras cuencas que no utiliza ninguno".

Camps, tras visitar las obras para el saneamiento integral y la reutilización de aguas en la localidad valenciana de Alboraia, subrayó al respecto que los valencianos son los ciudadanos españoles que "menos agua consumimos por persona", que "más ahorramos" y que "mejorar utilizan el agua". "Somos muy cuidadosos, eficaces y eficientes en el uso del agua", remarcó.

Así, recordó que se han hecho "inversiones muy importantes" en materia de depuración y reutilización de agua que en esta legislatura han ascendido a 615 millones de euros, por lo que "podemos pedir los sobrantes de agua de otras cuencas" porque, reiteró, "nosotros justificamos esta petición en nuestro trabajo e inversiones que aquí se ahorra todo el agua necesaria para nuestro futuro".

En ese sentido, apuntó que la reclamación del trasvase del Ebro se sustenta en "la justificación de su necesidad", en que la Generalitat valenciana ha "invertido en un sistema de reutilización del agua" y en que "si alguien puede hablar de cultura del agua, de tratamiento del agua, de amor por el agua es el pueblo valenciano".

De hecho, constató las depuradoras y los sistemas de reutilización para "espacios verdes, el campo, la industria, para los parques naturales y humedales" que se han puesto en marcha y que han permitido a la Comunitat "liderar" la reutilización de agua con 175 hectómetros cúbicos de agua depurada cada año, lo que significa "la mitad de toda el agua que se reutiliza en el conjunto de España".

"Los valencianos --agregó-- hemos demostrado a lo largo de estos años que somos de verdad la nueva cultura del agua, que nos viene desde la más antigua tradición, del uso racional del agua" para proporcionar "prosperidad y futuro a nuestra tierra".

De este modo, el número de depuradoras ha aumentado un 84 por ciento hasta las 415 actuales, frente a las 225 de 1996, y el volumen de agua tratada ha aumentado un 70 por ciento hasta llegar a los 500 hectómetros cúbicos al año frente a los 295 de 1996 con el objetivo de alcanzar en 2010 la cifra de los 350 hectómetros cúbicos reutilizados al año, es decir, el doble que en la actualidad.

En ese sentido, ahondó el compromiso del alcalde de Alboraia, Manuel Alvaro, en este proyecto de "ser muy cuidadosos en el uso del agua", a lo que el primer edil respondió agradeciendo las "inversiones históricas" que ha realizado la Generalitat en este municipio tanto en materia de reutilización de agua como para el soterramiento de las vías del tren.

COLECTOR DE ALBORAIA

Las inversiones acometidas en la red de Colectores de Alboraia, tanto en el pueblo como en el Polígono Industrial 'Camí la Mar', junto a las dirigidas al saneamiento, depuración y reutilización del agua, asciende a 25,4 millones de euros aproximadamente.

Estas obras, acordadas entre la Generalitat y el Ayuntamiento, en el año 2003 permitirán evitar los 3 millones de litros de agua residuales al mar al día y los cuatro colectores generales evitarán asimismo los vertidos a las acequias con las que se regaban la huerta de Alboraia. Asimismo, se ha limpiado toda la costa y se ha retirado 45.000 metros cuadrados de residuos de las playas desde febrero de 2006. .

Contenido patrocinado