Camps pide que los PGE reflejen una inversión de 500 millones de euros para la Comunidad Valenciana

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 17:24

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y conseller de Economía y Hacienda de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, registró hoy en el ministerio de Economía y Hacienda una petición para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, "que serán aprobados mañana", reflejen una inversión pública para la Comunidad Valenciana de 490,3 millones de Euros.

Según declaró a las puertas del Ministerio, al que acudió sin cita previa, estos casi 500 millones de euros están desglosados en inversiones que afectan a los ministerios de Fomento, Medio Ambiente, Agricultura e Industria. "Exactamente las mismas partidas o líneas presupuestarias que ya se han comprometido a asegurar a Cataluña", aseveró.

El conseller no pudo entregar esta petición en mano al propio vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, por 'problemas de agenda' del ministro, según explicó Camps. No obstante, éste recordó que el pasado lunes ya envió una carta a Solbes solicitándole una reunión bilateral como las que mantuvo "con otras comunidades", en referencia al encuentro que mantuvo con el consejero de economía de Cataluña, Antoni Castells.

"Mañana se aprueban los Presupuestos por parte del Gobierno socialista de España, con lo cual, hoy era el último día en que podía quedar de manifiesto la posición del Gobierno de la Generalitat valenciana en orden a cuál tiene que ser el nivel de inversión pública estatal que debe llevar", alegó Camps.

De este modo, según explicó el conseller, entregando sus peticiones en el propio Ministerio, "no habrá excusas de decir 'usted ha llegado tarde, no lo ha hecho antes de que se aprobaran los Presupuestos y tampoco sabíamos dónde se tenían que colocar en el presupuesto las inversiones de la Comunidad Valenciana'", recalcó.

En este sentido, Camps afirmó que, en caso de que sus peticiones no sean finalmente atendidas, "la actitud del Gobierno socialista de España será claramente insolidaria para el conjunto de comunidades autónomas que no hemos tenido, parece ser ya casi, el privilegio de poder tener una reunión bilateral con el señor vicepresidente económico del Gobierno".

"De no ser así, que nos tememos que no, se van a crear ciudadanos de primera y de segunda en nuestro país y, lamentablemente, el Gobierno socialista de España quiere que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana sean ciudadanos de segunda", sentenció.

'IMPAGO' DEL GOBIERNO DE LA COPA AMÉRICA

Por otro lado, preguntado sobre si el Gobierno ha pagado ya la parte del canon que le corresponde para la celebración de la Copa América, y cuyo plazo vencía ayer, Camps declaró que las informaciones de las que dispone en este momento reflejan que "el Gobierno socialista de España ha incumplido con la obligación que tenemos suscrita con la entidad organizadora de la Copa América, y ayer no ingresó la parte que le correspondía del canon al que estamos obligados, así como el IVA correspondiente de la totalidad de ese canon".

"Si eso se confirma me parecería una actitud claramente irresponsable, porque puede poner en riesgo la celebración de la Copa América --aseveró--. Si eso fuera así, me temo que el Gobierno sigue, en este caso, teniendo en cuenta más criterios puramente partidistas o electorales que criterios de beneficio para la Comunidad Valenciana, para la ciudad de Valencia y para la celebración de un acontecimiento deportivo tan importante como es este".

Para finalizar, Camps manifestó su esperanza de que el Gobierno, a lo largo del día de hoy, ofrezca alguna aclaración respecto a este asunto y "pueda tranquilizar a los cientos de miles, por no decir millones, de valencianos".