Camps valora el papel de las cámaras de comercio para "hacer posible" el proyecto de Comunidad y ayudar a su crecimiento

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:26

Estas entidades conceden al jefe del Consell su Medalla de Oro por su labor en apoyo de las pymes y su compromiso con la autonomía

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, destacó hoy el papel de las cámaras de comercio para "hacer posible" el proyecto de Comunitat Valenciana y contribuir a su crecimiento. Valoró también la capacidad de estas entidades para llegar, "por su capilaridad", a "todos los rincones" de la autonomía, y el "doble compromiso", profesional, en sus empresas, y social, en favor de todos, de sus representantes.

Así, se mostró a favor de que las instituciones camerales estén representadas no sólo en los puertos sino en los aeropuertos "si el día de mañana se transfieren sus competencias". Consideró que las cámaras deben estar "donde hay oportunidad de negocio".

Camps recibió hoy, en un acto celebrado en la Lonja de Valencia, la Medalla de Oro del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana en reconocimiento a su "decidida política de apoyo a las pequeñas y medianas empresas valencianas y a las iniciativas de las cámaras", así como por su "profundo afecto" a esta autonomía y su "sacrificio personal en defensa del interés general". La distinción le fue entregada por el presidente del Consejo y de la Cámara de Valencia, Arturo Virosque.

En este acto, copresidido por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y al que asistieron cerca de 300 invitados entre representantes políticos y empresariales, se entregó también la medalla de plata del Consejo de Cámaras a todos los miembros de los plenos de las Cámaras de Comercio, de la legislatura 2002-2006, de Alcoi (Alicante), Alicante, Castellón, Orihuela (Alicante) y Valencia que han cesado en su cargo tras el proceso de elecciones celebrado recientemente en estas entidades. Antes de la entrega se proyectó un video en el que se mostraba su labor.

Tras ser galardonado, el jefe del Consell, que durante el acto entregó estas distinciones junto a los presidentes de cada una de las cinco cámaras, aseguró que esta jornada supone una "inyección de moral" para seguir su gestión. Resaltó el "esfuerzo personal" que "rezuma" en los responsables institucionales, políticos y empresariales, para "poner en marcha proyectos" y el "compromiso" de todos para "trabajar en favor de los demás".

En esta línea, valoró la "actividad comercial" y el "compromiso social" mostrado por Virosque a lo largo de su carrera y la "doble vinculación con la sociedad" de quienes trabajan al frente de las instituciones camerales, por luchar para "generar empleo y prosperidad" tanto en su empresa y como por medio de estas entidades. Al mismo tiempo, resaltó la "capilaridad" de las cámaras de comercio y su capacidad de "llegar a todos los rincones".

Francisco Camps apeló a la "interlocución diaria y constante entre todos" para trabajar en favor de la sociedad y en la "inmensa tarea que es la Comunitat Valenciana", al tiempo que estimó necesario la participación de "todos" para "poner en marcha los grandes proyectos". Explicó que se trata de "dar larga vida a la Comunitat" y apuntó que la "lealtad a España, la honestidad y la honradez" hacen que esta autonomía "sea vista como está siendo vista" y se considere una "tierra de provisión".

Insistió en que se ha de trabajar conjuntamente para "hacer posible el proyecto colectivo" y mantener el "crecimiento", y estimó precisa la presencia de las Cámaras de Comercio en esta labor. Defendió el desarrollo de infraestructuras, "grandes y pequeñas", y la innovación.

"INSTITUCIONES COMPROMETIDAS"

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, que resaltó la celebración de la entrega de medallas tras haber finalizado recientemente el proceso electoral en estas entidades y agradeció el trabajo desarrollado por sus plenos hasta la fecha, aseguró que se trata de instituciones "leales y comprometidas con las empresas, con el crecimiento de la Comunitat y con la Generalitat".

Arturo Virosque estimó que en los últimos años "se ha trabajado mucho y bien desde todas las cámaras" valencianas, ayudando a las empresas y colaborando con el Consell y las corporaciones locales "de manera permanente", dijo, con el "único objetivo" de "servir a nuestra tierra ayudando a los empresarios". Señaló que son entidades que con "casi siglo y medio de funcionamiento", forman parte "importante" del "entramado institucional valenciano".

Agregó que mantienen "una relación muy estrecha con la administración" y que son "un instrumento muy útil para llevar a la práctica las políticas empresariales del gobierno autonómico", así como "un instrumento de los empresarios para transmitir a la administración sus problemas, retos e inquietudes". Por ello, subrayó su "importante" tarea como "intermediarias" entre ambas partes.

Resaltó también que el "modelo cameral sigue absolutamente vigente" y manifestó que las cámaras son "entidades modernas con capacidad de adaptación a las inquietudes y retos de cada momento", en un momento, afirmó, con una "situación económica compleja para las empresas" por la globalización y la ampliación de la UE.

Finalmente, mostró la "lealtad" y el "compromiso" de las cámaras con el Gobierno valenciano y consideró "absolutamente merecido" el reconocimiento a Camps con la medalla del Consejo de Cámaras por la tarea realizada en favor de estas instituciones y de los empresarios.

Por otro lado, la alcaldesa de Valencia, que dio la bienvenida a los representantes de las cámaras y a los asistentes al acto, se mostró satisfecha de que la entrega de las medallas se desarrollara en el edifico de la Lonja como "símbolo de la voluntad de los valencianos de ser, desde siempre, ejemplo en el ejercicio de la actividad comercial y mercantil, basada en la justa y equitativa transacción en la honradez del intercambio" y reflejo del "dinamismo actual de nuestra sociedad".

Rita Barberá agradeció a los empresarios su contribución al desarrollo de la Comunitat Valenciana y valoró el "apoyo convencido y decidido" de la administración valenciana en favor de la actividad económica, de dinamismo y de la apertura de mercados.