SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 May. (EP/IP) -
El candidato del PSC a la presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, declaró hoy lunes que tomará la "iniciativa para presidir el Gobierno el 27 de mayo". Advirtió a CC que "no queremos una cuota de votos para poder pactar un nuevo gobierno de trapisondas, trampas y escándalos". El PSC se empleará "a fondo", en la última semana de la campaña, buscando una participación histórica además de que pedirá la "concentración del voto del cambio". López Aguilar afirmó que la movilización será fundamental para evitar que CC y el PP "se condonen sus deudas".
López Aguilar arrancó la última y decisiva semana electoral destacando la coincidencia de todos los sondeos, que dan al PSC como la primera fuerza en votos y escaños. Para el dirigente socialista, las encuestas desvelan el "mismo" estado de ánimo que el 14-M al reflejar que la mayoría "teme un gobierno de continuidad, lo que significa más paro, más listas de espera interminables y más escándalos".
En los últimos cinco días de campaña, en el PSC "nos vamos a emplear a fondo buscando la participación y una movilización que refleje, en términos históricos, la esperanza de cambio". La victoria socialista, tal y como recalcó, será "más holgada" cuanta mayor sea la participación.
El llamamiento a la movilización, el próximo 27 de mayo, estuvo dirigido principalmente a los jóvenes porque son "muchos, a quienes la mala política de CC y el PP les ha alejado de las urnas, les ha aburrido y dejado mensajes negativos". Pero además, López Aguilar solicitó la "concentración del voto del cambio" en el PSC.
El candidato presidencial afirmó haber visto, en los últimos días, la "peor caricatura de sí mismos, (en referencia a CC), al decir que si fuésemos buenos estarían dispuestos a pactar pero, como queremos ganar, nos vamos a quedar en la oposición". López Aguilar les advirtió que "no aceptamos que nos digan que Canarias es suya y que no estamos aquí para que nos inviten a sentarnos en la mesa a comer de su plato". Hizo hincapié en que el PSC ofrece "una alternativa para un gobierno mejor y distinto para todos los canarios que quieran pasar la página de esta mal gobierno".
Aclaró que "lo que queremos, el 27 de mayo, no es simplemente una cuota para poder pactar un nuevo gobierno de trapisondas, trampas y escándalos". En el PSC, agregó, "ofrecemos un nuevo gobierno, que venga a servir y no a servirse".
Advirtió que "tenemos el derecho y el deber de identificar en la presidencia del Gobierno el mensaje de cambio" y, por ello, adelantó que "voy a tomar la iniciativa para presidir el Gobierno el 27 de mayo". Se identificó como un político "dialogante" y generador de "consensos", dos cualidades que le ayudarán, añadió, a tomar la iniciativa para formar un gobierno "cohesionado, sólido y con un liderazgo claro".
Hasta ahora, según Aguilar, los gobiernos de Canarias han carecido de liderazgos "claros", con unas presidencias consideradas "más como una poltrona, que se ha turnado en función de repartos sórdidos, de espaldas a la ciudadanía, como una componenda de intereses, sin objetivo alguno salvo satisfacer ambiciones personales o compensar repartos o negocios alrededor de intereses".
Concluyó que, "para que los malos gobiernos se salgan con la suya, sólo hace falta que los buenos no hagan nada". Para el candidato socialista "hay una mejor opción que quedarse en casa y hablar mal cuatro años del gobierno y despotricar contra la política cutre, mediocre o de corruptos, que es la de apostar por el cambio".