LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Canarias, con una media de 79,16 años, es la segunda región con menor esperanza de vida al nacer, ya que detrás del índice isleño sólo se sitúa Andalucía con una media de 78,83 años, según afirma hoy el informe al respecto del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En todo caso, las Islas han aumentado su esperanza de vida en las últimas décadas, ya que la misma ha ido creciendo desde los 74, 76 y 78 años de vida que eran los registros de 1981, 1991 y 2001, respectivamente, hasta elevarse a 79 años de edad en el 2005.
A nivel estatal, el INE afirma que la esperanza de vida al nacimiento aumenta en más de dos años desde 1995 y se sitúa en 80,23 años.
Navarra (81,51), Madrid (81,39), La Rioja (81,28) y Castilla y León (81,28) son las comunidades que presentan los valores más elevados.
Las tablas de mortalidad de España calculadas a partir de las últimas cifras definitivas de defunciones del Movimiento Natural de la Población del año 2005 reflejan una disminución tanto de las tasas de mortalidad, como de las probabilidades de muerte a cada edad. Y todo ello se traduce en una tendencia muy favorable de la esperanza de vida al nacimiento.
Así, desde 1995 la esperanza de vida al nacimiento se ha incrementado en más de dos años hasta situarse en 80,23 años en 2005.
Por sexo, se mantiene una apreciable diferencia en la incidencia de la mortalidad, de forma que la esperanza de vida al nacimiento en las mujeres supera en más de seis años a la de los hombres.
Dado que las recientes mejoras en la mortalidad se producen a edades altas, su efecto sobre la esperanza de vida al nacimiento no es tan elevado. Por ello, los aumentos de la esperanza de vida al nacimiento están siendo menores que en periodos anteriores.
No obstante, si se han producido mejoras significativas en las edades más avanzadas. En particular, desde 1981 la esperanza de vida de las mujeres y varones de 65 años se ha incrementado en 3,2 y 2,4 años, respectivamente.
El detalle de los resultados obtenidos por comunidades autónomas muestra también una evolución favorable de la mortalidad en cada una de ellas.
Cabe destacar las mejoras en esperanza de vida al nacimiento registradas en todas las comunidades en los últimos años y especialmente en La Rioja (6,4 años) y Navarra (6,2 años).
En el año 2005 las poblaciones de Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León son las que presentan unos valores más elevados de su esperanza de vida.
El buen comportamiento de la mortalidad en cada comunidad autónoma es observable también para cada uno de los sexos e intervalos de edad.
España se encuentra entre los países con mayor esperanza de vida de la Unión Europea (UE) en el año 2005. En el caso de las mujeres, sólo las de Francia tienen una esperanza de vida mayor que las españolas. Por su parte, la esperanza de vida de los españoles sólo la superan los varones de Suecia, Irlanda, Holanda, Italia y Reino Unido.