Canarias ha abonado ayudas a la Ganadería por más de 2'3 millones de euros

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 17:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, que dirige Pilar Merino, ha abonado 2.318.145 euros al sector ganadero en concepto de ayudas al consumo de productos ganaderos, suministro de animales e importación de terneros de engorde.

Esta cuantía corresponde a cuatro líneas diferenciadas que se insertan dentro del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, aprobado por la Comisión Europea en 2006.

En primer término, se ha entregado una ayuda al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local, correspondiente al primer cuatrimestre de la campaña 2007, por un importe superior a 460.000 euros, que beneficia a más de cien entidades.

Además, se abonó una serie de pagos correspondientes a una línea de ayudas para el suministro de animales de razas puras o comerciales originarios de Canarias, correspondiente a la Campaña 2007, que asciende a 1,75 millones de euros y del que se benefician unos 141 perceptores de todo el archipiélago.

Asimismo, se destinó un total de 38.000 euros a ayudas al consumo humano de carne de vacuno de origen local, también correspondiente a la Campaña 2007, con 69 beneficiarios. Por último, quince ganaderos han percibido fondos para la importación de terneros destinados al engorde, que asciende a 75.000 euros, en idéntico periodo.

El departamento que dirige Pilar Merino prevé para el ejercicio 2008 un importante incremento en las partidas destinadas a Ganadería, que subirán un 22 por ciento respecto al año anterior.

Entre las partidas más importantes destaca la puesta en marcha del Laboratorio de Sanidad Animal, situado en Tenerife, al que se destinan 400.000 euros, el incremento de los fondos previstos para el Programa de Identificación de Ganado, que alcanza los 822.000 euros, y la dotación de 443.800 euros para Programas de Mejora y Selección Ganadera, de nueva creación.

Por otra parte, se ha fijado como prioridad para el próximo año el impulso con éxito de los libros genealógicos de las razas ganaderas autóctonas, que gestionan las asociaciones reconocidas oficialmente en las Islas, y suponen el instrumento más eficaz para asegurar la pureza étnica de los animales, incitar la mejora genética y estimular su conservación.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, está participando activamente en el programa de Control Oficial del Rendimiento Lechero, un conjunto de actuaciones que tienen por objeto la evaluación genética de las especies de aptitud lechera. Estos trabajos permiten homologar y certificar las producciones lácteas y, actualmente se realizan sobre las tres razas caprinas y la oveja canaria.

Se han destinado, asimismo, más de 360.000 euros al diseño de un portal en la Web de la Consejería, a través del cual los ganaderos podrán volcar toda la información del control lechero, así como los datos relativos a las asociaciones, que será totalmente operativo en enero.

Contenido patrocinado