CANARIAS.-Adán Martín pide una mayor implicación de la Unión Europea en la Democratización de África para impulsar su desarrollo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 17:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Mar. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, participó hoy en la reunión del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa -ALDE- del Comité de Regiones, en el marco de los actos de celebración del 50º aniversario del Tratado de Roma.

El Grupo ALDE propuso una Declaración de intenciones para la Unión Europea que contiene nueve puntos que explican la misión de la UE en el siglo XXI. El presidente canario fue el encargado de presentar el segundo de estos objetivos: Promover y preservar la democracia y los derechos universales en Europa y en el mundo, los próximos 50 años.

Durante su intervención, el Presidente brindó especial atención a África. "De los 30 países menos desarrollados del mundo, 28 son africanos y muchos, antiguas colonias europeas", argumentó, y añadió que "ese es motivo más que suficiente para remover nuestras conciencias y prestarles una atención especial".

Adán Martín afirmó que Europa debe implicarse en la democratización de África y ser consciente de la necesidad de financiar proyectos en el continente más pobre del mundo. Además, señaló, un impulso económico en África no sólo beneficiaría a sus ciudadanos, sino también a la misma Europa.

Los flujos migratorios que llegan al viejo continente son percibidos actualmente por los ciudadanos europeos como el principal problema al que se enfrentan. Es necesario, comentó, definir políticas en este sentido. Políticas que pasan por una mayor implicación de la UE en un problema que afecta en la actualidad a dos tercios de la población del planeta: las desigualdades.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo canario invitó a la Unión Europea a diseñar un modelo de política internacional que de verdad luche contra la desigualdad, la injusticia, y en pro de la democracia y la libertad. Es imprescindible, añadió, avanzar profundamente en una política exterior y una política común de inmigración. Ambas recogidas en el nuevo proyecto de Constitución Europea, por lo que "se hace más necesario si cabe dar un firme impulso al texto constitucional, que supone un avance político vital en el proceso de construcción europea", argumentó.

El Presidente resaltó también el papel fundamental que deben desempeñar las regiones fronterizas, marítimas, insulares y ultraperiféricas de la UE en la cooperación con los países de su entorno menos desarrollados. Lo que contribuirá, explicó, a la estabilidad, al desarrollo económico y humano, y a la paz.

Adán Martín destacó en este sentido, el caso de Canarias como pasarela ideal para llegar a África y América. La situación geográfica del Archipiélago lo sitúa en un punto estratégico. "Somos Europa, al lado de África, y con estrechos lazos de unión con América, lo que nos convierte en puente de unión tricontinental", argumentó.

Adán Martín expuso que la Unión Europea, que nació como una asociación comercial de países, ha logrado ser mucho más que un pacto económico. "Ese acuerdo inicial entre naciones ha favorecido y permitido el mayor periodo de paz, alianzas y acuerdos de la historia del viejo continente", aseguró.

El Presidente señaló que garantizar la paz en Europa ha sido y es un objetivo primordial de los europeos, y un sueño más que alcanzado. Desde la firma del Tratado de Roma en 1957, añadió, "los países miembros hemos vivido medio siglo sin guerras, ahora es necesario afrontar nuevos retos y extender la paz y la democracia al resto del mundo".

Adán Martín aseguró que las últimas cinco décadas las regiones europeas han vivido una gran evolución, en el ámbito económico y social, en igualdad de oportunidades. "Ahora debemos hacer que este avance sea una realidad global", apostilló.

Adán Martín recordó el vertiginoso proceso de democratización vivido en España. "Hay que mirar tan sólo treinta años atrás en nuestra historia para descubrir una realidad muy diferente a la que hoy vivimos", aseguró. "Los españoles dimos carpetazo a la dictadura, elegimos la democracia, y, con ella, iniciamos el mayor periodo de progreso y paz de nuestra historia, por eso, hablando desde la experiencia puedo afirmar, que la democracia es el único camino hacia el progreso económico y el desarrollo", sumó.

También señaló que el progreso de un país no está determinado en exclusiva por el desarrollo de sus recursos financieros, sino que la democracia y la seguridad jurídica son factores que determinan tanto o más la marcha de un pueblo.

Parte del progreso democrático de los pueblos, señaló, consiste en levantar la mirada y contemplar lo que nos rodea. "Y ante lo que nos rodea, ante la realidad de un mundo en donde los valores como la paz, la convivencia, la solidaridad, el desarrollo, la educación, la democracia, o el más básico de los derechos, el de la vida, no estén garantizados, es imposible cruzarse de brazos", afirmó para finalizar su intervención.

Contenido patrocinado