El 71 por ciento de los canarios cree que se necesita un cambio de partido en el gobierno
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Feb. (EP/IP) -
Una encuesta del PSOE, realizada con 2.500 entrevistas entre el pasado 18 de enero y el 3 de febrero, revela que el 71 por ciento de los canarios quiere un cambio de partido al frente del Gobierno autonómico. Si hoy se celebraran unas elecciones en las islas, el PSC obtendría 26 escaños, el PP sería la segunda fuerza con 18 diputados, CC la tercera con 15 parlamentarios y Nueva Canarias (NC) lograría entrar con un representante.
Este estudio sociológico fue presentado por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el responsable de la campaña electoral en las islas y vicesecretario regional, Francisco Hernández Spínola, en Santa Cruz de Tenerife.
Los resultados desvelados por esta amplia muestra ponen de manifiesto que, si la cita con las urnas se adelantara a hoy, el PSC obtendría más del 37 por ciento de los votos, 26 escaños fijos y con la posibilidad de llegar a los 28. En relación con las elecciones autonómicas y locales de 2003, los socialistas canarios subirían 12 puntos y 9 escaños.
En segunda posición estaría el PP, con el 28,9 por ciento de los votos, 18 diputados (uno más que en la VI legislatura) y con la posibilidad de perder dos. En tercer lugar se situaría CC con el 22,5 por ciento de los apoyos, 15 escaños (ocho menos que hace cuatro años) y con la posibilidad de perder uno ó dos. En cuarto lugar lograría entrar NC con un 6,4 por ciento de los votos, lo que les da un escaño y la posibilidad de conseguir el segundo.
El 40 por ciento de la población en las islas cree que la situación social ha empeorado en los últimos tres años frente a un 29 por ciento que piensan lo contrario. El 51 por ciento desaprueba la actuación del Ejecutivo regional de CC frente al 37 por ciento que la aprueba.
LÓPEZ AGUILAR, EL MEJOR VALORADO
Juan Fernando López Aguilar es el político con mejor valoración, de los que compiten por la presidencia de la Comunidad Autónoma, se acerca al 6. También es el que mayor número de ciudadanos prefieren como presidente del gobierno.
El PSC aparece como la formación política que mejor defiende los intereses de los ciudadanos, que cuenta con mejores dirigentes, que genera más confianza, que está más unida y que se prefiere para gobernar Canarias. La síntesis de todo ello se refleja en que el 71 por ciento de los canarios cree que se necesita un cambio de partido en el gobierno. Un 11 por ciento defiende lo que ha prevalecido en los últimos 14 años.
Según Blanco, la encuesta pone en evidencia que, en cuatro meses, el PSC ha aumentado cinco puntos su intención de voto, la misma proporción que baja CC y un poco el PP. De mantenerse este ritmo, el secretario de Organización federal confía en tener la mayoría absoluta que dan los 31 escaños.
El dirigente federal aseguró que, desde 1992, no había visto en ningún territorio de España una "pulsión de cambio como la que se percibe en Canarias" con el 71 por ciento de los ciudadanos apostando por otro partido político en el Ejecutivo regional. "Es un dato desconocido" en el ámbito nacional en la antesala de unas elecciones, según Blanco.
El objetivo de los socialistas canarios es convertir esa "pulsión" de cambio en el voto del cambio con el fin de obtener una mayoría que permita gobernar "sin condiciones y sin hipotecas". José Blanco declaró que el gobierno del PSC será "honesto, preocupado por la gente y sus intereses y no los de unos pocos".
Los socialistas, continuó, serán "leales" y responderán con un ejecutivo que se comprometa con propuestas que respondan a las preocupaciones sociales. Los dirigentes de CC, según Blanco, "han engañado y manipulado" a los ciudadanos al poner sus votos al servicio "de sus intereses personales". Pero además, según Blanco, el PP "no está interesado" en el futuro de Canarias porque, "si lo estuviera, se hubiera comprometido con un nuevo Estatuto de Autonomía".