CANARIAS.-Blanco (PSOE) cuestiona a CC por plantearse un pacto de gobierno con un PP que "frena" el autogobierno de Canarias

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 16:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Feb. (EP/IP) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, cuestionó hoy a Coalición Canaria (CC) por plantearse pactos de gobierno postelectorales con un PP que "frena" la capacidad de autogobierno de la Comunidad Autónoma. El dirigente federal sostuvo que la reforma del Estatuto de Autonomía será una "realidad".

En un receso de la reunión mantenida con el comité regional de la campaña electoral en Santa Cruz de Tenerife, Blanco declaró que es un "buen indicador para ver los nervios" de CC y el PP que "ya estén hablando de coaliciones a destiempo para que nada cambie".

El secretario de Organización federal cree que nacionalistas y populares se equivocan al intentar frenar la "pulsión de cambio" que vive Canarias con declaraciones "extemporáneas" de acuerdos postelectorales, cuando aún no se han celebrado los comicios del próximo 27 de mayo.

Blanco, al igual que sostiene el candidato del PSC a la presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, considera que este tipo de escenarios, anunciados sin saber el resultado de las urnas, contribuyen a acelerar la victoria de lo socialistas canarios. Pero además entiende que son una "burla y una falta de respeto" al electorado de las islas. El aval del secretario general del PP, Angel Acebes, a un pacto con CC, en opinión del dirigente socialista tiene una "difícil" explicación por parte de los nacionalistas.

Al secretario de Organización del PSOE le gustaría que CC, un partido que dice "defender los intereses de Canarias y que tiene entre sus prioridades avanzar en el autogobierno", argumentara cómo "tan siquiera puede plantearse como hipótesis una coalición" con un PP que "frena" la capacidad de autogobierno de las islas y que Canarias tenga más competencias.

José Blanco manifestó que la reforma del Estatuto de Autonomía será una "realidad". La única labor que deben desarrollar las Cortes Generales, continuó, es "compatibilizar el legítimo" interés territorial de las islas con el interés general del Estado.

El número dos del PSOE afirmó que, con las propuestas de Cataluña y Andalucía, se intervino en el mismo sentido. No se trata, según Blanco, de que al grupo del PSOE en el Congreso le guste, más o menos, la propuesta del Parlamento autonómico sino de "compatibilizar ambos intereses". Un trabajo, agregó, que "estoy seguro que seremos capaces" de realizar para que "gane Canarias y el estado autonómico español".