CANARIAS.-CC considera "gravísimo" que López Aguilar cuestione el carácter permanente de Canarias como región ultraperiférica

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 20:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Mar. (EP/IP) -

El presidente de CC en Tenerife y viceconsejero de Economía y Relaciones con la UE del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, tachó de "gravísimo" que el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por el PSOE, Juan Fernando López Aguilar, "dude sobre la conveniencia de que Canarias mantenga su carácter permanente como región ultra periférica de la UE, con los beneficios derivados de tal consideración".

Ortiz lamentó el "desconocimiento" de López Aguilar sobre las cuestiones que atañen al Archipiélago en Europa, ya que, además de dar una "alarmante prueba de impericia" sobre los expedientes canarios que se tramitan en el PE, "simplemente se limitó en su periplo por Bruselas a criticar las acciones del Gobierno de Canarias, sin ser capaz de hacer una sola propuesta para corregir las políticas que cuestionaba". A su entender, "un vez más, se limitó a vender humo".

Ortiz criticó las "contradicciones" del candidato socialista, a quien "no le duelen prendas en reconocer que su partido ha sido incapaz de convencer a la UE sobre la necesidad de emprender una acción conjunta para poner freno a la inmigración irregular y, a continuación, ensalzar la tardía y caótica actuación del Gobierno socialista para atajar el problema".

"Olvida --prosiguió-- que las acciones del Gobierno de Canarias en Europa son fruto del consenso entre las fuerzas políticas que integran el Parlamento de Canarias y cuentan con el respaldo del Ejecutivo central, al que ha pertenecido hasta hace bien poco".

A su juicio, López Aguilar "aboga por la homogeneización de las políticas europeas, obviando las singularidades canarias", al tiempo que "desdeña que las regiones europeas están adquiriendo cada día un mayor protagonismo y se están consolidando como auténticas renovadoras del proyecto constitucional europeo".

En definitiva, señaló, un "discurso hueco en el que se vuelve a echar en falta un compromiso firme del PSOE con la defensa de los intereses de Canarias ante la Unión Europea".