SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Sep. (EP/IP) -
El portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, afirmó hoy que es Hernández Spínola quien debería rectificar y pedir perdón a los canarios por haber lanzado amenazas más o menos veladas al afirmar que "CC ya no es un socio privilegiado del Gobierno porque así lo decidió al pactar por el PP", y que de esta afirmación se tenga que derivar la imposibilidad de que los representantes de CC en el Congreso tengan la opción de trasladar al titular de Economía del Ejecutivo central sus demandas para las Islas. "Si eso no es una amenaza velada que explique Hernández Spínola qué quiere decir exactamente", agregó.
El portavoz nacionalista señaló que, cuando al hablar de los Presupuestos del Estado, el vicesecretario socialista afirma que "los actos políticos tienen sus consecuencias" o que "no puede tirarse la piedra y poner la mano para que te den un caramelo" su intención amenazante es "clara".
Para, los socialistas "confunden las inversiones que en justicia merecen los canarios con un caramelo, según palabras del propio Spínola, que generosamente nos da el Estado, y no es así porque Canarias es una comunidad más, con unas necesidades de financiación a las que el Gobierno central ha de responder porque así se lo merecen los ciudadanos de las Islas".
En este sentido, el portavoz nacionalista se preguntó si esa es la manera que tiene el PSOE de entender las relaciones Canarias-Estado, "como si los canarios fuésemos menores de edad a los que se hacen regalos o se les castiga si ellos consideran que el comportamiento no es el adecuado".
Finalmente, subrayó que el portavoz del grupo socialista debería medir más su palabras y no pedir a los demás que tengan cuidado "porque no vamos a permitir que se juegue de esa forma ni con Canarias ni con los canarios".