Actualizado 12/06/2007 17:47 CET

CANARIAS.-CC lamenta que "el PSOE siga utilizando el Estatuto como moneda de cambio" y le pide que aclare qué aspectos pretende enme

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Jun. (EP/IP) -

El secretario de Autogobierno de CC, Fernando Ríos, lamentó hoy las declaraciones efectuadas ayer por el portavoz de la comisión negociadora del Partido Socialista Canario (PSC), Francisco Hernández Spínola, en las que unía un acuerdo con CC a que prosperara "en los términos aprobados por el Parlamento de Canarias la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias (EAC) que el PSC mantenga su actitud de seguir utilizando el Estatuto de Canarias como moneda de cambio".

Las comisiones negociadoras de ambos partidos volverán a reunirse mañana para continuar las conversaciones sobre la formación del nuevo Ejecutivo regional. Hasta ahora, el eventual apoyo de los socialistas a la aprobación en las Cortes Generales del proyecto de reforma al EAC ha centrado en gran medida las discusiones entre ambas formaciones políticas en su intento por acordar la formación del nuevo gobierno de las islas.

Ríos mostró su "sorpresa" ante las últimas manifestaciones de Spínola, "máxime cuando el candidato de los socialistas a la presidencia, después de haber caído en el error, rectificaba este fin de semana e indicaba que había que alejarse de ultimátums". "Escaso predicamento han tenido sus deseos, pues a las primeras de cambio se ha puesto de manifiesto que para algunos el EAC no significa más que un elemento de trueque".

Por ello, el secretario de Autogobierno de Coalición Canaria se preguntó "si se debe colegir que si no hay pacto con los nacionalistas canarios no hay EAC. Si se trata de gobernar para las personas y confluimos en la idea de que el Estatuto es bueno para todos, ¿por qué vinculan su presencia o no en el Gobierno a que salga adelante el instrumento que va a posibilitar a las Islas mayores cotas de autogobierno?".

Ríos mantuvo que "la ciudadanía tiene derecho a conocer las cosas. Desde hace nueves meses, desde aquel 13 de septiembre en el que se aprobó la reforma en el Parlamento de Canarias, estamos escuchando lo mismo. A día de hoy no sabemos qué no acepta el PSOE en Madrid. Todo el contenido es plenamente constitucional, según los propios socialistas canarios. El PSC no debe desaprovechar la ocasión de aclarar mañana, en la reunión entre las comisiones negociadoras de ambos partidos, qué aspectos concretos del texto pretende enmendar".

Por último, Ríos enfatizó que "el Estatuto no es algo que deban patrimonializar los partidos. El Estatuto es de Canarias; pertenece a los canarios La consecución de un nuevo marco para el autogobierno, más y mejores derechos para los ciudadanos, nuevos instrumentos y recursos para la calidad de los servicios públicos, el reconocimiento de las aguas archipielágicas, el blindaje del REF, la consolidación del modelo de desarrollo sostenible o, en fin, que Canarias pueda ejercer un papel más activo en su entorno político, cultural y geográfico, no puede depender de intereses partidistas". .