CANARIAS.-CC pide una comisión de investigación "limpia" en el Parlamento sobre los niños desaparecidos en Canarias

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 20:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Oct. (EP/IP) -

Coalición Canaria (CC) solicitó hoy martes la apertura de una comisión de investigación "limpia" en el Parlamento autonómico "sobre el caso de los niños desaparecidos en Canarias". El portavoz parlamentario, José Miguel Barragán, negó que, con esta iniciativa, se pretenda justificar la creación de la policía autonómica, tampoco exigir responsabilidades políticas y menos interferir en las investigaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. CC plantea esta propuesta como una comisión "limpia" destinada a proponer una serie de medidas educativas, judiciales y policiales, que "contribuyan" a afrontar esta "preocupación social".

José Miguel Barragán explicó que la solicitud de esta comisión de investigación fue decidida en CC tras la reciente Cumbre de europea de Lisboa, en la que el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, y el ministro portugués de Seguridad, Alberto Costa, plantearon la necesidad de coordinar "algunas cuestiones" sobre los niños desaparecidos en la Unión Europea (UE), más concretamente, la "coordinación de los activos policiales".

Ante la "preocupación social" existente en Canarias, activada por las últimas desapariciones de Yeremy Vargas y Sara Morales, en Gran Canaria; CC pretende que, desde el Parlamento, se propongan "medidas" educativas, judiciales y policiales, entre las más destacadas, que "contribuyan" a "aumentar la seguridad de las familias y sus hijos".

José Miguel Barragán negó que CC pretenda una comisión que interfiera en las investigaciones en curso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. No obstante aseguró que se descartó la posibilidad de pedir una comisión de estudio porque la de investigación "nos permite que, personas distintas a las vinculadas a la Administración autonómica, puedan asistir".

En la solicitud consta que los comparecientes serán "todas las personas que, en relación a su profesión o responsabilidades, puedan contribuir al objeto" de la comisión. Barragán especificó que CC pretende a profesionales del ámbito educativo, asociaciones o colectivos de desaparecidos, psicólogos y otros especialistas en la materia además de "personas que tienen que ver con los dos estamentos principales, la justicia y altos responsables" policiales.

Recordó que ni estos últimos ni otros posibles comparecientes tienen la obligación de acudir pero, en su opinión, "no creemos que ninguna institución se niegue a hablar en positivo de cómo podemos contribuir a la sociedad".

El portavoz negó que se pretendan exigir responsabilidades políticas porque se plantea una comisión "limpia, no para que nadie comparezca con una tacha en la frente". De ahí que, en el ánimo de CC, "ahora mismo", no está solicitar la presencia del delegado del Gobierno, José Segura. No obstante especificó que las solicitudes de las comparecencias también las pueden plantear sus socios del PP y la oposición del PSC.

Insistió en que no se trata de una propuesta para "achacar nada a nadie" y menos, agregó, "instigar una investigación paralela" a la abierta por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Se pretende "contribuir en positivo y, por ello, no creo que ningún grupo intente arrojar o criticar" a la Policía Nacional y la Guardia Civil para "confrontarnos" con Madrid

No existe una "causa efecto", continuó, entre esta comisión de investigación y la necesidad de una policía autonómica. A la conclusión que se puede llegar, adelantó, es "si los medios en España para los casos de niños desaparecidos, es decir, si los policías dedicados son suficientes pero sería aventurado, por mi parte, decir ni siquiera eso".

"En ningún caso" servirá para justificar un cuerpo de seguridad canario porque, tal y como recalcó, la policía autonómica "se defiende por sí sola, no necesitamos argumentos" para reivindicar esta propuesta del pacto de gobernabilidad con el PP.

La ausencia de firmas de diputados populares en la iniciativa registrada en la Cámara, según Barragán, no es indicativo de que no se haya coordinado con el PP ni que los socios del presidente regional de CC, Paulino Rivero, desconocieran esta propuesta. "No hay nada que objetar" en ese sentido, aseguró el portavoz nacionalista.

Barragán cree que esta investigación parlamentaria no corre el peligro de verse contaminada por la campaña electoral para las generales de marzo de 2008. Consideró que antes del próximo mes de enero no es posible que comiencen los trabajos si finalmente el Parlamento aprueba su constitución. No obstante "podemos pactar" el inicio de la misma "si alguien sospecha que puede ser usado" en la campaña para las generales.

Contenido patrocinado