CANARIAS.-CC pide al Gobierno regional que presente una queja formal al Ministerio del Interior por la actitud de José Segura

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 19:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Nov. (EP/IP) -

El portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán, solicitó hoy al Ejecutivo canario que presente una queja formal, ante el Ministerio del Interior, por la actitud de un delegado del Gobierno, José Segura, que "miente" y lanza "tremendas" acusaciones falsas contra los motivos del Gobierno regional para justificar la creación de la policía autonómica.

En menos de una semana, el gabinete autonómico del presidente, Paulino Rivero, ha pasado de solicitar disculpas públicas a Segura, pedir su dimisión y ahora, a través de su grupo parlamentario, instar una queja ante el Ministerio del Interior.

Tras recordar que el delegado del Gobierno en las islas dirige la política estatal en la Comunidad Autónoma y tiene la responsabilidad de coordinarse con la Administración canaria cuando proceda, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, consideró que Segura "mal" puede coordinarse con el Ejecutivo regional al dedicarse a "insultar" a sus responsables y hacer valoraciones que "sólo le corresponden" al Gobierno regional y al Parlamento autonómico.

Para Barragán, el delegado del Gobierno se está caracterizando por "entorpecer, de forma permanente," la cooperación con la Comunidad Autónoma. El portavoz de CC consideró "legítimo" que el PSC discrepe, cuando antes "apoyaba", la creación de la policía autonómica pero pidió al delegado del Gobierno que argumente con "seriedad" y no con "mentiras y con una tremenda acusación, de que hay canarios que les interesa que haya más muertes y robos" para justificar la policía canaria.

Para José Miguel Barragán, "no es de recibo" la actitud de José Segura. Por ello invitó al consejero a que "haya una queja formal" ante el Ministerio del Interior.

José Miguel Ruano destacó la labor desarrollada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, "con insuficiencia" de medios. Pero eso, agregó, no justifica un respaldo a la actuación de José Segura, quien se "arroga" los éxitos de la Policía Nacional y la Guardia Civil y "no siempre, los fracasos" de la política estatal en materia de seguridad.

Para el Gobierno canario, es "evidente" que la posición de Segura responde a "otras" motivaciones de tipo electoral y ajena al ejercicio de sus funciones. Ruano instó al delgado del Gobierno a buscar otros escenarios de confrontación distintos porque tal y como reiteró, presentará próximamente el proyecto de ley de la policía autonómica complementaria.