CANARIAS.-CC y PP acusan al PSC de "emplear los mecanismos parlamentarios" para retrasar la aprobación de la Ley de Transporte Terre

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 17:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 Mar. (EP/IP) -

Los ponentes para la ley del trasporte terrestre por Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, y del Partido Popular (PP), Fernando Toribio, denunciaron la "suspensión" de la primera reunión de la ponencia que debía discutir hoy esa iniciativa legislativa por parte del presidente de la comisión de Turismo y Transportes del Parlamento, el socialista Eustaquio Santana.

Barragán acusó al Partido Socialista Canario (PSC) de "emplear los mecanismos parlamentarios" para retrasar la aprobación de esa norma, que tanto su formación como el PP respaldan pero al que se oponen los socialistas. PP y CC se quejaron por este hecho ante el presidente del Parlamento, Gabriel Mato, pero Santana aclaró que "no hay ninguna maniobra dilatoria" y puntualizó que "la ponencia nunca se convocó para hoy".

El ponente popular aseguró que Santana, "estuvo de acuerdo en la última reunión de la comisión de Transportes en convocar la ponencia para hoy". La vicepresidente de la comisión, la nacionalista Nuria Herrera, reconoció que "Santana tiene la potestad para suspender una reunión de este tipo pero no la justificó ni notificó al resto de los grupos", lo que explica el disgusto de CC.

Ambos grupos aseguraron que en la última reunión de la comisión, celebrada esta misma semana, "se fijó hoy como la fecha de la reunión de la ponencia". En cambio, Santana insistió en que "el acta de la reunión no recoge nada al respecto" y criticó las "prisas" de los representantes de CC y el PP, "que salieron corriendo sin saber qué fue lo que se acordó".

"El único que puede convocar esa reunión soy yo, como presidente de la comisión de Turismo y Trasportes", ratificó Santana. "Y nunca lo hice para hoy". El socialista explicó que en la reunión de la comisión, CC y PP expresaron su "deseo" de celebrar la ponencia "pronto" pero "no se fijó fecha alguna". El socialista alegó que antes de establecerla, "debía hablar con el ponente del PSC, Julio Cruz, y con el del Grupo Mixto, Isaac Castellano". Tras conversar con los dos diputados ausentes en la reunión de la comisión, Santana fijo "por primera y única vez" la ponencia para el miércoles de la semana entrante.

ARMA ELECTORAL

En cambio, nacionalistas y populares mostraron su "disgusto e indignación" ante la "desconvocatoria sin aviso alguno" de la ponencia. El motivo por el que ha sentado tan mal la decisión de Santana al PP y a CC es el escaso margen de tiempo que deja a la ponencia y a la propia comisión para tramitar la norma. Toribio se refirió al hecho como un "un fraude de ley" mientras que Barragán destacó el "aislamiento" del PSC en su postura. "Ningún agente del sector ha solicitado la paralización de esta ley; al contrario, demandan que se apruebe cuanto antes y los socialistas sólo quieren poder criticar al Gobierno en la campaña política por su política de transportes".

La ponencia está convocada para el día siguiente a la reunión de la comisión de Trasportes a la que populares y nacionalistas pretendían llevar ya aprobado el informe de la ponencia tras revisar las enmiendas de los tres grupos. Si la comisión de Trasportes hubiera aprobado el texto, lo que era previsible por la coincidencia de criterios entre CC y PP, el proyecto de ley hubiera podido llegar al pleno de la semana siguiente para su definitiva aprobación.

Por ese motivo, los nacionalistas y los populares quieren ahora solicitar una reunión extraordinaria de la comisión de Transportes para tratar el asunto, "de manera que de tiempo para llevar la norma al pleno del 28 de marzo", que será el último a celebrar en la presente legislatura.

"Los socialistas no le perdonan al PP que haya rectificado su posición sobre la conveniencia de la ley", acusó Toribio. El PP también se oponía a su aprobación pero "tras escuchar a los dirigentes del sector" llegó a la conclusión de que "la ley es necesaria y deseada por todos los agentes relevantes del transporte". En cambio, Julio Cruz, sostiene que "el sector está dividido en cuanto al texto que maneja el Parlamento", por lo que "conviene continuar con las discusiones y encuentros con los operadores". El ponente socialista aclaró que, "en todo caso, ya el proyecto de ley iba muy ajustado de tiempo para su tramitación". .

Contenido patrocinado