CANARIAS.-CC y PP canarios rechazan debatir sobre topes electorales al estar pendiente la aprobación de la reforma del Estatuto

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 18:04

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Abr. (EP/IP) -

Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) de Canarias rechazaron hoy reabrir el debate sobre la rebaja de los topes electorales de acceso al Parlamento canario al estar pendiente en Madrid la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía canario que incluye esta medida. El PSC sostuvo que nacionalistas canarios y 'populares' frenaron su enmienda para evitar "desdecirse" en el último pleno de la VI legislatura del próximo lunes.

La comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico de la cámara regional sí dictaminó por unanimidad la propuesta de la ampliación del plazo del escrutinio del voto de los emigrantes contenido en el proyecto de ley de modificación de la Ley de Elecciones al Parlamento de Canarias.

La votación de las enmiendas del PSC y del PIL para reducir las barreras electorales ni tan siquiera llegó a plantearse por la decisión previa de la Mesa de la Cámara de desestimar la solicitud socialista para reconsiderar la admisión de las polémicas enmiendas.

El órgano de gobierno del Parlamento, reunido en esta ocasión con el quórum necesario y basándose en la jurisprudencia del Constitucional, volvió a rechazar la tramitación de las enmiendas por su falta de homogeneidad y coherencia con el proyecto de ley del Gobierno de Canarias.

No obstante, los portavoces aprovecharon su intervención en la comisión para manifestarse sobre la polémica iniciativa del PSC y del PIL. El diputado socialista en la materia, Julio Cruz, ratificó la intención del PSC de recurrir al amparo del Constitucional al considerar que "se cercenan los derechos" de los diputados.

PSC RECURRIRÁ AL TC

Cruz criticó que se alegara la incongruencia de la enmienda cuando, en estos cuatro años de legislatura, se aprobaron proyectos de ley para modificar una norma que finalmente terminaron cambiando dos leyes. Este fue el caso, entre otros, de la modificación de la Ley de Vivienda y la Eléctrica que cambiaron además la Ley de Ordenación del Territorio.

Con estos precedentes, el portavoz del PSC se preguntó "dónde estaban" los letrados de la Cámara para, con sus informes, alegar la congruencia de las enmiendas. Cruz denunció el "subterfugio usado sirviéndose de los servicios jurídicos, que han hecho un flaco favor al futuro del Parlamento". Todo ello con el único objetivo, tal y como recalcó, de que CC y PP "no se retraten" en el último pleno de la VI legislatura, que se celebrará el próximo lunes.

"Ustedes quieren evitar, a toda costa, que se diera la incongruencia" de que, en la reforma del Estatuto de Autonomía, secundaran la rebaja de los topes de acceso y ahora rechazaran la enmienda del PSC y del PIL, según Cruz.

El portavoz de CC, José Miguel González, arremetió contra el intento de cuestionar la "honorabilidad y competencia" de los letrados de la Cámara. González afirmó que comprendía que el PSC estuviera en una situación de "histeria electoral pero poner en cuestión la neutralidad de los servicios jurídicos es una infamia".

PP: "CRÍTICA DESPROPORCIONADA"

Para el portavoz del PP, Jorge Rodríguez, se trató de una crítica "desproporcionada, inoportuna y fuera de lugar", lo que suponía el "colmo del descaro y la desfachatez", propia de la actitud "insolente" instalada entre los socialistas.

Rodríguez rechazó que se cuestionara la calidad democrática del Parlamento cuando el PSC pretendía, "de una forma torticera," lograr una representación "que seguramente no van a alcanzar" en las elecciones del 27 de mayo. Se refería a la posibilidad de que entren en la Cámara grupos políticos no tan mayoritarios que puedan ser protagonistas en la formación del próximo gobierno canario.

José Miguel González catalogó los argumentos del PSC de "falaces" cuando, de aprobarse ahora la rebaja de las barreras, no entrarían en vigor hasta los comicios de 2011. El portavoz de CC recordó que el contenido de la enmienda "sólo depende de que el PSOE no altere la voluntad del Parlamento" sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.

EL GRUPO MIXTO, DE ACUERDO CON CC

El portavoz del Mixto de APL, Celso Betancourt, secundó a CC al mostrarse de acuerdo, en que esta materia, se encuentre en el cuerpo del Estatuto. Jorge Rodríguez puntualizó que los topes están colocados "donde se entendió que debían estar" y, por ello, sugirió al PSC para que "se preocupen de que, en Madrid, tenga el destino que deba tener" la reforma estatutaria.

José Miguel González se planteó si la actividad "torticera del PSOE en Madrid va a impedir que exista un nuevo Estatuto de Autonomía" porque la enmienda es "ridícula". Para CC, escuchar a un ex ministro de Justicia y candidato del PSC a la presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, cuestionar las sentencias del Constitucional sólo puede ser por "ignorancia, por mala información que le han dado sus compañeros, por soberbia o simplemente porque no sabe lo que es una norma".