SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Mar. (EP/IP) -
Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) rechazan ahora remitir el caso Amorós al Tribunal Cuentas del Estado. Esta fue la principal decisión adoptada hoy lunes por la ponencia que terminó de redactar el borrador de las conclusiones de la comisión de investigación manteniendo la responsabilidad política del ex director general del Tesoro de CC, Alberto Amorós, la existencia de irregularidades en la gestión de los fondos públicos y un perjuicio económico a la Comunidad Autónoma de 1,2 millones de euros.
El ponente del PSC, José Alcaraz, denunció un pacto para "rebajar" las conclusiones, cuya "correspondencia" puede extenderse al caso eólico, que comenzó por admitir la existencia de una trama, a instancias de CC y el PSC.
El ponente de CC, José Miguel González, y el del PP, Jorge Rodríguez, se negaron a especificar las modificaciones finales acordadas para cerrar el borrador de las conclusiones, que ahora deberá ser sometido a la comisión de investigación y finalmente votada en una sesión del pleno.
Fue José Alcaraz quien criticó el "pacto" de CC y PP para "rebajar" el alcance de las conclusiones y "no enviar" el informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas, y toda la documentación manejada por la comisión de investigación, al Tribunal de Cuentas. Con esta decisión se elimina la conclusión 11, que había sido admitida una semana antes por los tres grupos al advertir indicios de responsabilidad contable.
En su lugar se rescata al texto inicial del PP en el que, de forma genérica, se insta a la Audiencia a que cumpla con su obligación de poner los indicios de responsabilidad contable en conocimiento del Tribunal de Cuentas. Una exigencia que el órgano fiscalizador de la Comunidad Autónoma ya cumplió en el informe Amorós.
"DOCUMENTO DE MÍNIMOS"
"Nos parece un retroceso porque CC y el PP han dejado un documento de mínimos" que, en opinión del PSC, podría tener una "correspondencia parlamentaria" en las conclusiones de la comisión de investigación del caso eólico. En este caso, el borrador de las conclusiones, por acuerdo de CC y el PSC, ha comenzado por reconocer la existencia de una trama que el PP niega.
José Alcaraz agregó que las dos únicas conclusiones en las que se señalan responsabilidades y actuaciones irregulares en el caso Amorós "han tenido que salir gracias al apoyo del PSC al PP aunque difiriéramos de sus contenidos al pensar que habría que ir mucho más allá".
Se refería principalmente a la sexta y séptima, donde se reconoce la irregularidad del uso de convenios con entidades bancarias para administrar fondos públicos al margen del presupuesto y se achaca la responsabilidad política a Alberto Amorós. Dos afirmaciones con las que, en CC "no estamos de acuerdo, y se convertirán en un voto particular" si la comisión de investigación las mantiene para la votación final del dictamen en el pleno, según González.
En opinión del PSC, la comisión "no puede concluir en que parece ser que Amorós actuó de forma incorrecta y fuera de la legalidad de forma exclusiva como si fuera una gestión personal, hay más responsables, si se permitió que hubiera un caja B" como el ex consejero de Economía de CC, José Carlos Francisco, la Intervención General y la Inspección de Servicios.
Estas consideraciones también formarán parte de un voto particular del PSC, en el que se incluirá también la necesidad de remitir toda la documentación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
El PP, según Jorge Rodríguez, es el único grupo que "nos damos por satisfechos con el documento que hemos concluido" porque "nos parece que las responsabilidades quedan delimitadas, constatándose una serie de actuaciones anormales".