CANARIAS.-El CCN cree que PP y CC "producirán un enorme daño a la democracia canaria" con las enmiendas a la reforma del Estatuto

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 julio 2007 19:30

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Jul. (EP/IP) -

El presidente autonómico de Centro Canario-CCN ha rechazado el actual sistema electoral canario que "ha privado al Centro Canario - CCN al igual que a Nueva Canarias (NC)" de entrar en el Parlamento de Canarias pese a obtener conjuntamente más de 150.000 votos, del total de 921.284 que votaron el pasado 27 de mayo.

El Centro Canario - CCN cree que la enmienda a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias de CC y PP, presentada el pasado viernes por ambos partidos, "viene a empeorar aún más las cosas". Una situación que González tilda de "peligrosa" en términos democráticos, puesto que si un 16% de votantes, unos 150.000 canarios, queda fuera de la Cámara regional "la legitimidad democrática del sistema electoral queda en entredicho, al igual que el poder de representación política del sistema".

González exige los topes electorales del 5% regional y 15% insular como "únicas vías para mantener la legitimidad democrática" y obligatorios para que su partido entre en la Cámara regional. Los centristas reiteran la necesidad de que el tope insular para el Parlamento se iguale al de los Cabildos y Ayuntamientos, es decir, al 5%, ya que se trata de la misma circunscripción.

El partido de Ignacio González calienta motores de cara a las elecciones internas del CCN en octubre y noviembre y frente a los próximos comicios generales, en marzo de 2008. Según su líder, "nunca antes Canarias había vivido un fenómeno electoral similar en el que un partido de reciente creación lograra tan alta representación en la Cámara regional".

González se refirió a la obtención de 50.000 votos al Parlamento regional por su partido habiendo salido de una separación de Coalición Canaria después de 13 años militando en sus filas. "Incluso la situación de Nueva Canarias ha sido diferente, ya que el partido de Román Rodríguez procede de una escisión de cargos públicos de CC.

"Cuando el CCN abandonó CC sufrió acoso por parte de ATI e ICAN y tuvo que abandonar sin cargos, teniendo que presentarse en solitario a unas elecciones triples - locales, insulares y regionales -". Unas elecciones que le dieron a los centristas el 25% de los votos de CC, que, sumados a los obtenidos por Nueva Canaria (NC), hacen 100.000 votos a los que han tenido que decir adiós los nacionalistas.

Contenido patrocinado