CANARIAS.-Las conclusiones de CC en el caso eólico reconocen la existencia de causas que justifican el proceso judicial

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 18:32

El PSC se centrará en la relación entre la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la consejería de Industria del Gobierno del PP

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Feb. (EP/IP) -

Las conclusiones de Coalición Canaria (CC) en la comisión de investigación del caso eólico se quedarán en el reconocimiento de la existencia de causas que justifican el proceso judicial, instruido en el juzgado número 7 de Las Palmas del magistrado, Miguel Angel Parramón. El PSC se centrará en la existencia de un nexo entre la Autoridad Portuaria de Las Palmas, bajo la presidencia de José Manuel Arnáiz, el Cabildo de Gran Canaria de José Manuel Soria y la Consejería regional de Industria del PP de Luis Soria para favorecer al empresario José Ignacio Esquivel

La comisión de investigación se reunió hoy miércoles para designar la ponencia que se encargará de redactar el dictamen de conclusiones. La presidenta de la comisión, Guadalupe González, informó que el dictamen deberá estar concluido alrededor del 20 de marzo.

Las conclusiones de CC consideran, en principio, que la intervención de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de la empresa pública Megaturbinas, la preparación del concurso para la concesión de la potencia eólica en la dirección regional de Industria de la Consejería del Gobierno de canarias y el entramado empresarial surgido a su alrededor "pueden dar pie a entender que hubo supuestas irregularidades y que hay causas que justifican un proceso judicial".

Sin embargo, CC entiende que, para señalar responsabilidades políticas, debe haber imputaciones y, por el momento, el proceso judicial sigue en fase de instrucción. Las últimas decisiones de Parramón han sido el mantenimiento de la imputación del apoderado de Promotora de Recursos Eólicos, José Ignacio Esquivel, sobre el ex director regional de Industria del PP, Celso Perdomo, su compañera sentimental, Mónica Quintana, el jefe del área de la dirección regional de Industria, Honorato López, el empresario madrileño, Enrique Guzmán, el abogado canario, Alfredo Briganty, y el ejecutivo de la Caja de Canarias, Jesús González.

La portavoz del PSC en la comisión, Gloria Gutiérrez, avanzó que se centrará en la idea de que la labor parlamentaria ha servido para poner en evidencia un dato "revelador", como es el "nexo" entre la Autoridad Portuaria de José Manuel Arnáiz , el Cabildo presidido por José Manuel Soria, la Consejería regional de Luis Soria, "tres miembros destacados del PP", con el empresario Esquivel.

Para Gutiérrez, el ex consejero regional dio respuestas "incomprensibles" sobre la responsabilidad de los correos electrónicos, en los que se avanzaron las bases del concurso eólico, en agosto de 2004. El PSC también dejará constancia de que la investigación interna realizada por la consejera de Industria de CC, Marisa Tejedor, "carece de rigor al responder a procedimientos administrativos desconocidos".

CRÍTICAS AL CABILDO

En opinión de los socialistas, el Cabildo de Gran Canaria desarrolló unos trámites "muy sui géneris" para la cesión de suelo público "carentes" de informes jurídicos y económicos y sin dar publicidad al proceso. Por último, el PSC criticará la orden de las bases del concurso por las deficiencias técnicas contenidas y la elevada puntuación otorgada al suelo público, cuando las administraciones públicas no participaban en el concurso.

Aunque el portavoz del PP, Jorge Rodríguez, no quiso avanzar nada; el hilo argumental seguido en las comparecencias de la comisión, los conservadores intentarán establecer responsabilidades en torno al PSC por poner a personas próximas en la comisión de adjudicación con la finalidad de salir favorecidos en los proyectos eólicos, tal y como denunció José Manuel Soria.

Contenido patrocinado