CANARIAS.-El Congreso prevé retomar la reforma del Estatuto de Canarias dos días después de las elecciones autonómicas

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 17:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 May. (EP/IP) -

El Congreso de los Diputados prevé retomar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias dos días después de las elecciones autonómicas y locales del 27 de mayo. Canarias es la segunda autonomía no histórica que mayor número de traspasos ha recibido desde 1978 y hasta 2007.

El próximo 29 de mayo termina el plazo para presentar enmiendas a la proposición de ley de reforma estatutaria canaria. Se trata de la sexta ampliación decidida por la Mesa del Congreso para presentar propuestas de modificación al texto remitido por el Parlamento autonómico, en septiembre de 2006.

Dos días después de conocerse los partidos políticos que gobernarán Canarias en la VII legislatura, de mantenerse el calendario para la presentación de enmiendas en el Congreso, los grupos parlamentarios ya estarán en disposición de retomar la tramitación de la propuesta estatutaria canaria, paralizada por la mayoría del PSOE en la Cámara Baja para evitar que fuera utilizada en la campaña electoral.

Sin embargo, este criterio no fue empleado para sacar la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, que fue aprobado a mediados del pasado mes de abril. El presidente de esta autonomía es el socialista Marcelino Iglesias, quien opta a la reelección en los próximos comicios.

La autonomía de Canarias, desde la etapa preautonómica y hasta 2007, está marcada por los 119 traspasos aprobados. Por el número de competencias recibidas, las islas se sitúan como la quinta de las 17 autonomías más favorecidas. Solamente es superada, en sentido ascendente, por la Comunidad Valenciana (130 traspasos), Andalucía (141), Galicia (144) y Cataluña (169).

Las tres primeras comunidades pertenecen al grupo de las denominadas históricas, es decir, aquellas que accedieron a la autonomía por el artículo 151 de la Constitución. También se les llamó autonomías de vía rápida, incluida Euskadi, que por el número de traspasos aprobados en estos 30 años se encuentra en la decimoquinta posición (91). Por detrás, está La Rioja con 75 traspasos y Navarra con 60. Sin embargo, esta última es la que posee un mayor grado de autonomía en relación al resto de las comunidades en virtud de los derechos históricos reconocidos a los territorios forales en la Carta Magna.

En la VIII legislatura de las Cortes Generales que se corresponde con la presidencia estatal de Zapatero, se han celebrado tres comisiones mixtas de transferencias que se han saldado con la aprobación de cinco nuevos traspasos a Canarias. El coste efectivo de los mismos fue de 1,5 millones de euros y 52 trabajadores.

El mayor volumen de competencias recibidas por el Archipiélago canario se produce durante los primeros años del primer gobierno socialista de Felipe González, terminada la primera legislatura de la democracia en España de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, en 1982. Entre 1983 y 1985, a Canarias se le aprueban 54 traspasos. Durante las dos legislaturas del PP de José Maria Aznar se reciben 19 competencias.