Canarias cuenta con 900 menores extranjeros no acompañados de los 5.000 que han llegado a las islas desde 2000

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 14:34


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Nieves Rojas de León, anunció hoy que Canarias cuenta con 900 menores extranjeros no acompañados de los más de 5.000 que han llegado a las islas desde el 2000 en pateras y cayucos, lo que pone de manifiesto a su juicio, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no ha hecho nada al respecto".

La consejera lamentó en una comparecencia parlamentaria de que da la sensación que al Estado "le da lo mismo" lo que ocurra con estos niños, al no reagruparlos y condenarlos a ser invisibles, sin papeles y sin posibilidades de inserción cuando sean mayores de edad, dijo.

En contra, Canarias ha logrado en estos diez años acogerlos y formarlos con un paquete de actividades socioeducativas que tienen el fin de integrarlos en la sociedad, contando para ello con el apoyo de los cabildos insulares que son los organismos que asumen su guardia y custodia.

Rojas de León recordó que la Comunidad Autónoma no pidió hasta 2006 ninguna ayuda al Estado en esta materia, pero que a partir de ese año y al desbordarse las previsiones y colapsarse los centros, que sólo podían acoger a 150 menores, Canarias se dirigió al Gobierno central logrando llegar a un acuerdo, a través del cual el Estado se comprometió a que Canarias acogiera a 300 menores mientras el resto se distribuirían por las Comunidades Autónomas. "Compromiso del que ahora se ha desvinculado", por lo que instó a los socialistas canarios que intenten trasladar al Gobierno central cuál es la postura de Canarias en este asunto.

La diputada del grupo parlamentario del PSC-PSOE, Olivia Cedrés, insistió que la tutela y guarda de los jóvenes en desamparo es competencia de la Dirección General del Menor, por lo que criticó que el Gobierno de Canarias continúe confundiendo a la opinión pública. En este sentido, recordó que el Gobierno central propuso la construcción en las islas de un centro de acogida inmediata para menores, del que asumiría su creación y gestión. Iniciativa que, dijo Cedrés, aún no ha recibido respuesta por parte del Ejecutivo autonómico.

Para la diputada socialista, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero sí ha cumplido con Canarias, ya que se comprometió al traslado de medio millar de menores y así se ha hecho. "Ahora es cuestión que sus socios de Gobierno convenzan a comunidades como Madrid y La Rioja para acepten el reparto solidario de menores" y no aliente una política de tensión empleando para ello un lenguaje lastimero y al mismo tiempo generador de alarma social, porque es proclive al cultivo de conductas xenófobas.

Para María Australia Navarro del PP, Canarias sí ha respondido sobradamente durante todo este tiempo con los menores "más allá de sus recursos y posibilidades" sin contar con el apoyo de ninguna administración estatal, pero "la situación se ha desbordado", dijo.

"La llegada de 931 menores el año pasado ha colapsado nuestros centros de acogida, que hoy albergan a más de 900 menores. Es un problema estructural que el Estado debe asumir como propio ya que su dimensión exige la corresponsabilidad del Gobierno de España y la solidaridad de todas las comunidades autónomas", añadió.

La diputada del grupo parlamentario popular exigió al Estado la redacción de un plan que proponga iniciativas legislativas que facilite el retorno de los inmigrantes y que Canarias acoja a 300 menores y no a los 900 que tiene en la actualidad. "Es un problema del estado", insistió.

José Miguel González, de CC, opinó que Canarias ha cumplido con los menores, ya que ha invertido en ellos 10 millones de euros, "lo que no hace el Estado, concluyó.