Canarias cuenta desde hoy con un Equipo contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil similar al de Málaga o Baleares

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 17:03

LAS PALMAS, 17 Ago. (EP/IP) -

Las Islas Canarias cuentan desde hoy con un Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil similar a los que operan en la zona de Levante y Murcia, dependiente de la comandancia de Alicante, en Andalucía, con base en Málaga y en Baleares.

El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, presidió hoy el acto oficial de presentación del ECO en Canarias, que tendrá como principal función erradicar a través de sus 25 efectivos, 12 en Las Palmas y 13 en Santa Cruz de Tenerife, la existencia de bandas criminales organizadas en el archipiélago.

Mesquida comentó que las principales actividades delictivas de dichas bandas en las islas son el tráfico de drogas, el blanqueo de dinero, los delitos fiscales, la inmigración irregular, la estafa y la falsificación de documentos públicos.

La Guardia Civil detectó el pasado año la existencia de 5 grupos criminales en Canarias compuestos en total por unas 40 personas, de los cuales se desarticularon 3 grupos totalmente y 2 parcialmente, lo que se tradujo en unas 37 detenciones.

Hasta julio del presente año se han descubierto otras cinco bandas criminales organizadas que operan el Archipiélago a través de unas 119 personas, y de ellas, tres han sido desarticuladas con la consiguiente detención de unos 103 delincuentes.

AUTONOMÍA PARA MOVERSE

El director general de la Guardia Civil detalló que los 25 agentes del ECO en las islas tendrán plena autonomía para moverse por cualquiera de las siete islas del archipiélago en función de sus respectivas investigaciones y aceptó que zonas turísticas como Canarias son proclives a acoger este tipo de bandas criminales organizadas éstas están formadas por personas de diversas nacionalidades que pasan más desapercibidas en núcleos turísticos con una gran actividad económica.

También indicó que las citadas bandas suelen estar formadas por más de tres personas que mantienen una regularidad y continuidad en sus tareas delictivas a través del uso de la violencia y la intimidación con una estructura jerarquizada y con una fuerte disciplina interna.

Mesquida señaló que uno de los ejes fundamentales de la política de seguridad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es luchar contra las bandas criminales organizadas creando los adecuados equipos de investigación con los necesarios mecanismos tecnológicos.

Asimismo, explicó que diversas policías y cuerpos de seguridad de la Unión Europea (UE) han creado este tipo de grupos especializados para luchar contra este tipo de bandas organizadas con unos resultados hasta ahora "muy positivos" y resaltó el papel fundamental que juega a ese respecto la estrecha colaboración entre los distintos cuerpos de policía y seguridad de los estados miembros comunitarios.

La Benemérita tiene previsto aumentar los efectivos destinados en los distintos ECO, además de crear un nuevo núcleo especializado en Galicia.