Actualizado 13/04/2007 17:12 CET

CANARIAS.-El delegado del Gobierno en Tenerife afirma que "la sociedad canaria es segura"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Abr. (EP/IP) -

El delegado del Gobierno en Tenerife, Carlos González Segura, afirmó hoy al presentar los datos de la criminalidad registrados en Canarias durante el primer trimestre de 2007 que "la sociedad canaria es segura". González destacó que los índices de seguridad en las islas están "muy por encima" de los valores medios europeos e insistió en la "tendencia sostenida" a la baja de las infracciones denunciadas ante las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Durante el primer trimestre de 2007, Canarias registró 21.264 infracciones penales. Se trata de una disminución cercana al cuatro por ciento en relación al mismo período del año pasado, cuando hubo 22.222 infracciones penales.

La cifra resulta del cruce de los datos de las dos comandancias provinciales canarias, de las comisarías provinciales y de las jefaturas de las islas. Además, el dato también incluye los hechos denunciados fuera del archipiélago por quienes sufrieron algún percance en las islas pero que abandonaron la región antes de poder hacerlo aquí y optaron por acudir a las autoridades en la localidad donde residen.

González destacó que, "en Canarias continúa el descenso constante de los hechos delictivos iniciado en 2002". La tendencia incluye todos los delitos al patrimonio (hurto, tirones, robos con fuerza, robos con violencia y sustracciones de vehículos) y los delitos contra las personas (asesinato, homicidio y lesiones), a excepción del de malos tratos y los que atentan contra la libertad sexual.

La tasa promedio de criminalidad en Canarias, que es la medición de las infracciones penales por cada mil habitantes, se ubicó durante 2006 en 48,9, mientras que la media nacional alcanzó 50,7 y la media europea fue de 69. "El dato canario no nos hace sentir satisfechos ya que debe disminuir aún más", expresó González. En cambio, el delegado del Gobierno apuntó que "la tasa de criminalidad en la mayoría de los municipios canarios está alejada de manera abismal de la media europea".