CANARIAS.-Estatuto canario- Martín insta al consenso con PSOE y PP para que el Congreso de luz verde "sin apenas rebajar el texto"

Actualizado: martes, 30 enero 2007 18:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Ene. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, pidió hoy la complicidad de los dos grandes partidos nacionales, PSOE y PP, para que el Congreso de luz verde y "sin apenas rebajar su texto" al nuevo Estatuto de la comunidad autónoma. Martín hizo estas declaraciones durante su segunda intervención en el debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria y antes de sorprender a toda la Cámara con el anuncio de que no se presentará como candidato de CC a la presidencia en los comicios electorales de mayo.

Durante su discurso, Adán Martín mostró su malestar porque las Cortes no hayan aceptado tramitar conjuntamente la reforma estatutaria con la Lotraca porque, a su juicio, se trata de una cuestión fundamental ya que si una comunidad autónoma necesita determinadas competencias "esa es Canarias".

El presidente del Gobierno apeló a todos los grupos para no perder esa "oportunidad histórica" cuyo objetivo es alcanzar el nivel de competencia necesario para "integrarnos en nuestra área geográfica pero en el ámbito europeo".

Adán Martín entiende, en este sentido, que la reforma del Estatuto salió del Parlamento de Canarias con una propuesta de Lotraca, por lo que hay que conseguir que una y otra vayan caminando muy juntos en la reforma, aunque lo ideal hubiera sido presentarlos juntos, dijo. "Podemos buscar acuerdos entre PSOE y PP para el Estatuto aunque me preocupa que eso sea a costa de rebajar el texto".

Durante su intervención reconoció las dificultades que ha tenido su Gobierno para hacer frente a la pobreza severa, a la vivienda y a mejorar los salarios, que están por debajo de la media española, pero recalcó que pese a todo "nuestra posición es un poco mejor que al principio de la legislatura".

Para el presidente canario la pobreza severa deriva de una complicada situación "inherente a nuestra historia que se irá resolviendo con el tiempo". En este aspecto, dijo que la ley de renta mínimas ha supuesto un avance importante, aunque destacó que en los últimos años ha crecido el número de extranjeros en pobreza severa, de 1.900 en 2003 a 9.000 en 2004.

Con respecto a Sanidad dijo que Canarias necesita más médicos especialistas y ampliar los números cláusus de médicos así como de MIR, políticas a las que tendría que haber planteado al Ministerio porque "tenemos el derecho y la capacidad de formarlos en nuestros hospitales". En cuanto a las políticas de estrategias de fondos europeos regionales dijo que se sustentan en cuatro pilares con el fin de usar fondos Feder para converger y entrar en la senda de la competitividad en base de la cohesión económica, social, territorial y la calidad de vida, incluyendo la dimensión ambiental y dando énfasis en áreas como el turismo.

Adán Martín lamentó que tras el atentado del 11 de marzo en Madrid se transformase el paisaje político de este país y consecuentemente también el de Canarias. "Los meses siguientes después del atentado fueron difíciles y la crispación también llegó a nuestra sociedad", apuntó el presidente, para quien esta legislatura ha sido "extraña y extraordinaria".

"Creo en la política del trabajo y del esfuerzo. También en la sensatez. El Estado ni me engaña ni yo me dejo engañar, creo, no obstante, que hay que llegar a acuerdos. No creo en liderazgos carismáticos sino en los equipos para que una sociedad avance. Hay que hacer un gobierno eficaz donde el presidente marque el rumbo y tome decisiones porque la política no es el arte de la comunicación sino de gobernar para los ciudadanos", concluyó.