SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Feb. (EP/IP) -
El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias y presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, afirmó hoy que el PSOE ha "traicionado" el pacto con Coalición Canaria sobre la reforma estatutaria. "Los socialistas encadenan excusas para que el texto se tramite después de la elecciones, pues sienten pavor ante la posibilidad de quedar retratados antes de los comicios", recalcó.
Según Rivero, el PSOE pretende "esconder sus últimas intenciones, que no son otras que utilizar el Estatuto como moneda de cambio para intentar pactar con Coalición Canaria tras las elecciones de mayo", algo que consideró "un chantaje en toda regla".
"En los últimos tiempos hemos tenido que escuchar justificaciones absurdas sobre esta demora, llegándose a decir que este retraso es beneficioso porque el debate estatutario se blinda ante de la contienda electoral. Con esa lógica, se debería parar toda la actividad pública en España tres meses antes de las elecciones", argumentó.
Rivero señaló que el PSOE quiere pactar con el PP la "supresión" de las cuestiones más importantes del texto estatutario, como el reconocimiento de las aguas archipielágicas, asumir competencias en transporte aéreo, puertos y aeropuertos y sanidad y comercio exterior, o blindar el REF ante modificaciones unilaterales del Estado.
Llegado este punto, el candidato nacionalista adelantó que CC emprenderá una serie de acciones para que la tramitación del nuevo Estatuto "no decaiga, tales como presentar la LOTRACA en el Senado, con la finalidad de que pueda aprobarse conjuntamente con el Estatuto, ante la desidia y el desinterés del PSOE y el PP".
Consideró "roto" el acuerdo con el PSOE en materia estatutaria, por lo apuntó que las enmiendas que están elaborando para, según su opinión, mejorar el texto, "recogerán todas aquellas propuestas que se quedaron en el camino en aras del consenso, ahora roto unilateralmente por los socialistas, con la anuencia de los socialistas canarios".
Finalmente, advirtió del "giro centralista" que ha sufrido el PSOE canario tras el "aterrizaje forzoso" del candidato Juan Fernando López Aguilar, "circunstancia que se constata tanto en la reforma estatutaria como en la eliminación de la canariedad y el autogobierno de las propuestas socialistas, siendo sustituidas por propuestas generales de su programa estatal sin tener en cuenta las especificidades canarias".