CANARIAS.-La estructura del Gobierno de Canarias implica la creación de tres nuevos altos cargos con un coste de 61.000 euros

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 19:52

santa cruz de tenerife, 20 Jul. (EP/IP) -

La estructura del Gobierno de Canarias de la VII legislatura ha supuesto la creación de tres nuevos altos cargos entre viceconsejeros y directores generales, cuyo coste medio anual, según los presupuestos generales del actual ejercicio económico, es de unos 61.000 euros. El gabinete del presidente autonómico, Paulino Rivero, ha eliminado siete viceconsejerías y direcciones generales de la VI legislatura pero ha creado diez nuevos cargos de este tipo.

De las diez consejerías y la Presidencia del Gobierno, hay siete departamentos y áreas que mantienen la misma distribución de cargos que en el Gobierno cesado de Adán Martín. Se trata de la consejería de Economía y Hacienda, el área de Empleo, la consejería de Turismo, la de Medio Ambiente y Ordenación Territorial; la de Sanidad, el área de Bienestar Social antes denominada Asuntos Sociales y las áreas de Obras Públicas antes Infraestructuras y Transportes.

Entre las áreas que más han modificado su estructura destaca la de Presidencia, donde se eliminó la viceconsejería de Relaciones con el Parlamento y la dirección general del Servicio Jurídico. A la viceconsejería de Emigración se le añade el área de Cooperación.

Según los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2007, el gasto anual que supone un viceconsejero es de 61.698 euros y un director general cuesta 60.870 euros.

Paulino Rivero ha decidido crear la dirección general de Relaciones con América, el gabinete de Estudios Socioeconómicos y las agencias de Investigación, Innovación y Sociedad; la del Cambio Climático y la de la Rehabilitación de la Planta Alojativa Turística. Los responsables de las agencias y del gabinete tienen rango de directores generales.

A la Consejería de Presidencia y Justicia, con el agregado de Seguridad, se le asigna la viceconsejería de Relaciones con el Parlamento con la novedad de Participación Ciudadana. También se le asigna la dirección general del Servicio Jurídico y la de Comunicación e Informática pasa a denominarse Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

En la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, la novedad es la dirección general de Desarrollo Rural mientras que desaparece la de Política Agroalimentaria y la de Estructuras Agrarias. A la viceconsejería de Agricultura se la agregan las competencias de Ganadería.

Vivienda pasa al departamento de Bienestar Social y Juventud desapareciendo su dirección general pero manteniendo el Instituto Canario de Vivienda.

Industria y Comercio se reubica en la consejería de Empleo y pierde la dirección general de Fomento Industrial pero se crea una específica de Industria. En la VI legislatura era la dirección general de Energía e Industria.

Las sedes de los departamentos autonómicos permanecen sin alteraciones quedándose, en Santa Cruz de Tenerife, las consejerías de Presidencia, Justicia y Seguridad; Obras Públicas y Transportes; Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; Educación, Universidades, Cultura y Deportes junto con Bienestar Social, Juventud y Vivienda.

En Las Palmas de Gran Canaria, Economía y Hacienda; Empleo, Industria y Comercio; Medio Ambiente y Ordenación Territorial; Sanidad y Turismo.