CANARIAS.-El Gobierno de Canarias inicia un Plan Estratégico de Participación Ciudadana

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 17:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Feb. (EP/IP) -

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, ha iniciado la elaboración de un Plan Estratégico para la Participación Ciudadana, que marcará las líneas de actuación en este terreno para los próximos años. Su objetivo principal será la incorporación de las iniciativas de a ciudadanía, fruto de procesos de participación, a la gestión del Ejecutivo.

Para el Gobierno de Canarias el fomento de la implicación de ésta en las cuestiones que afectan a la Comunidad Autónoma y, por lo tanto, a todos y cada uno de los canarios es fundamental, ya que ello permitiría mejorar la planificación de la gestión y la comprensión de las medidas adoptadas.

En esta línea, la Consejería de Presidencia ha iniciado la primera de las tres fases del proyecto, que consiste en el análisis interno y externo de la situación para conocer el momento actual de la Participación Ciudadana y los aspectos que hay que mejorar o crear dentro de la Administración y los que hay que potenciar en el exterior para generar una cultura de participación.

Esta primera fase, que comenzó con el I Encuentro sobre Participación y Ciudadanía dirigido exclusivamente a empleados públicos, medios de comunicación y profesionales de ONG's, se completará con otras jornadas de reflexión: una dirigida a los poderes públicos y una segunda a la ciudadanía en general. Ésta última tendrá lugar el día 17 de marzo en Gran Canaria, y el 24 de marzo en Tenerife.

Los participantes del encuentro ya celebrado han destacado, como elementos positivos que pueden impulsar la puesta en marcha de ese Plan Estratégico, el fuerte arraigo de la idea de participación que existe en Canarias y la gran demanda social para su puesta en marcha. Asimismo todos coinciden en afirmar la importancia de la normativa y procedimientos existentes para la regulación del Plan y la experiencia que la participación aporta en la gestión de la Administración.

Entre los diferentes aspectos que hay que mejorar en el ámbito interno, siempre según las conclusiones de este primer foro de reflexión, está la organización de la Administración, la falta de formación en participación y en metodología, tanto por parte de los profesionales de la Administración Pública como de la ciudadanía y los poderes públicos, y la escasez de información suministrada tanto a los profesionales como a la ciudadanía, las ideas negativas preconcebidas hacia la participación y la falta de canales de participación y de recursos, tanto económicos como humanos, son otros aspectos destacados.

En el ámbito externo, se han detectado dificultades a la hora de vincular a la ciudadanía en ese proceso de participación, derivadas de la apatía, de la desconfianza, de un bajo nivel de conciencia social o de una tendencia al individualismo, entre otros aspectos. Todo ello, unido en algunos casos a experiencias negativas de participación y a las dificultades territoriales de Canarias, ha generado una falta de cultura participativa que puede llevar implícita la no corresponsabilidad de la ciudadanía.

De forma común, Administración y ciudadanía plantean los problemas de comunicación que existen entre las partes de ese proceso de Participación, el miedo a ser instrumentalizados, la necesidad de romper esquemas, la falta de tolerancia mutua o la excesiva politización, entre otros aspectos.

Las conclusiones que se extraigan del primer foro, como de los dos restantes en esta primera fase, contribuirán a definir la situación real y las estrategias que deberán llevarse a cabo para poner en marcha ese gran proceso de participación ciudadana. Finalmente, todas esas aportaciones se terminarán plasmando en la formulación de un Plan Estratégico y Operativo, en el que se definirán las líneas concretas de actuación y los objetivos temporalizados.

Para lograr esos objetivos es necesario que "la ciudadanía y Administración vayan de la mano ya que sólo ese trabajo conjunto permitirá mejorar el modelo organizativo y la acción del Gobierno, así como implicar y hacer comprender a los ciudadanos las decisiones que se toman".