SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Nov. (EP/IP) -
El consejero regional de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, anunció hoy en el pleno parlamentario una "revisión de alcance limitado" de la legislación canaria urbanística y medioambiental para simplificarla. El portavoz en la materia de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, coincidió con la petición de "prudencia" que solicitó el diputado socialista Anselmo Pestana en este proceso. "La poda no debe significar otra modificación de la materia" con el fin de favorecer "la consolidación de una base jurídica estable".
Así se expresó el consejero en respuesta a una comparencia solicitada por González sobre la simplificación de la legislación urbanística. "Es un sentir general de la Cámara impulsarla", aseguró el líder nacionalista. "Canarias dispone de una legislación profusa, con normativas de otros ámbitos, que hacen muy complejo la elaboración de planes que aclaren la situación para los administrados". El diputado popular Manuel Fernández apoyó el planteamiento.
Berriel explicó que el cambio de la legislación que prepara su departamento aportará "claridad, concreción, comprensión y una mínima regulación" para "adaptar y actualizar la normativa canaria a nuevos objetivos de sostenibilidad". Señaló que el proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de Medio Ambiente y Ordenación Territorial "será remitido al Parlamento de inmediato y establecerá cambios específicos junto con la incorporación de novedades que agilizarán y extenderán el planeamiento".
El objetivo es conseguir la "mayor aceptación social" de la normativa, aparte de alcanzar un "mayor equilibrio territorial y social". La ley incorporará la normativa contenida en el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias junto con la Ley de Directrices Generales de Ordenación del Turismo.
La reforma planteada por Berriel "disminuirá" los requisitos de implantación de las actividades en el territorio, que fue una de las "preocupaciones" expresadas por González al plantear la comparencia. Además, los cambios significarán "una mayor transparencia y universalidad del acceso a la información territorial y ambiental".
La modificación legislativa incluirá "la aplicación de planes y programas de prevención y control integrado de la contaminación, la puesta en marcha de medidas que eviten aplicaciones discrecionales de evaluación del impacto ecológico, así como la precisión del procedimiento para la declaración de las zonas que conforman la Red Natura 2000".
Sobre este último aspecto, González manifestó la "preocupación" que siente ante la inclusión de todos los espacios que integran la red como espacios protegidos. "Hay suelo agrícola que merece alguna compensación", indicó el diputado nacionalista, tras destacar el papel que desempeña esa actividad en la conservación del territorio.
Los cambios que anunció Berriel en relación a la normativa de los espacios naturales "simplificarán y fomentarán" las actividades primarias en suelo rústico, mientras que las modificaciones que afectarán a las directrices tenderá a la "eliminación de inconvenientes a la promulgación del planeamiento pero con la conservación de los principios que inspiran la materia".
Entre las novedades de la legislación, Berriel destacó la creación de la figura del propietario colaborador y del protector del medio ambiente. Al propietario colaborador "se articula la posibilidad de suscribir entre las administraciones canarias y los propietarios convenios de uso de suelos para que impere el interés de la preservación y cuidado de ecosistemas y de la biodiversidad".
El "propietario protector" incentivará la "dedicación y aportaciones de personas físicas y jurídicas, así como de instituciones a la preservación del medio ambiente a través de un registro de voluntariado y una regulación de incentivos directos y ventajas en la contratación pública".
Pestana destacó tras escuchar al consejero que "en los últimos 15 años habido seis reformas estatales y otros tres bloques canarios que han causado vaivenes en la materia". Por ese motivo, el PSC respalda la "mejora" propuesta por Berriel, al tiempo que pidió al consejero que su departamento sea "más riguroso en la aplicación de actual legislación".