CANARIAS.-El gobierno peinará bares y restaurantes del Archipiélago canario para controlar la pesca ilegal

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 18:36

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Sep. (EP/IP) -

"El control de las capturas ilegales aumentará sobre todo en tierra", dijo hoy en rueda de prensa el viceconsejero de Pesca del Gobierno canario, Víctor Jordan, antes de una reunión que mantuvo con los siete cabildos insulares para demandarles su colaboración en el nuevo plan de inspección pesquera del Gobierno de Canarias.

Un plan cuya piedra angular será el nuevo Cuerpo de Inspección Pesquera de Canarias, donde 8 agentes funcionarios sustituirán en pocos días a los auxiliares contratados por las viceconsejería para acometer estas labores.

Estos 8 agentes tendrán que velar por las costas de las siete islas y por las tres reservas marinas existentes en nuestro Archipiélago (Archipiélago Chinito, Punta de La Restinga y La Palma), además de asegurarse que los establecimientos comerciales cumplen con la normativa vigente, "para lo que se les exigirá el cumplimiento del decreto de primera venta", informó Jordán. Dicho decreto obliga al establecimiento a guardar un documento de primera venta que certifique el origen del producto que se vende al consumidor.

El viceconsejero manifestó la "imposibilidad de vigilar todo el litoral canario debido a su extensión", por lo que confirmó que la mayor parte de las acciones de inspección se llevará a cabo en tierra, fundamentalmente en bares, restaurantes y pescaderías. Jordán concretó que la vigilancia en el mar se concentrará sobretodo en las zonas prohibidas según la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias.

Precisamente la modificación de la Ley 17/2003 es otra de las cuestiones que ha ocupado hoy al viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias en la reunión que ha mantenido con los siete consejeros de Pesca de los cabildos. Una de las modificaciones que urgen al departamento de Jordán es la habilitación de todas las administraciones canarias para la realización de labores de inspección en coordinación con la viceconsejería de Pesca.