CANARIAS.-Incendios.- Rivero pedirá a Zapatero más medios permanentes en las islas para combatir los incendios

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 16:05

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Ago. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, aseguró hoy que pedirá al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se reunirá en septiembre, más medios de combate contra el fuego en las Islas, pues considera que las especificidades geográficas del Archipiélago y su lejanía con respecto a la Península exigen la presencia de un mayor número de medios permanentes.

En concreto, reclama la presencia permanente de una unidad del modelo Airtractor y de dos helicópteros Camof, medios que se trasladan habitualmente a las Islas sólo cuando se requiere su presencia, normalmente durante los meses de verano.

A su juicio, los dos mayores incendios registrados en los últimos años en el Archipiélago confirman la necesidad de más medios constantes de combate contra el fuego, aportación que, según el presidente de Canarias, debe hacer el Ejecutivo central porque el autonómico ya hace un "esfuerzo importante" contribuyendo con cinco unidades de helicópteros.

Rivero valoró positivamente la acción del Gobierno de Canarias en los trabajos de extinción del fuego registrado días atrás en las tres islas y destacó la ausencia de "desgracias personales" en los diversos siniestros "gracias a la acción coordinada de todas las administraciones".

"La evacuación rápida y eficaz de unas 14.000 personas en ambas islas capitalinas, evitando incidencias personales, es un ejemplo del extraordinario trabajo llevado a cabo por las distintas administraciones", dijo.

En cuanto a la propuesta de creación de una agencia estatal de crisis de Mariano Rajoy, presidente nacional del PP, con vistas a gestionar catástrofes como la registrada en Canarias, Rivero indicó que es "un asunto que no compete valorar" a su Gabinete, ya que éste quiere centrarse en su propia organización y "no en cómo debe hacerlo el Ejecutivo central".

En este contexto, destacó la importancia de no aplicar una política general en todo el territorio español porque el Archipiélago forma parte de las regiones ultraperiféricas con unas especificidades que el Gobierno de España ha de tener en cuenta.