Actualizado 28/06/2007 21:27 CET

CANARIAS.-La limitación de entrada de inmigrantes que pretende CC se queda en un diagnóstico en el pacto con el PP

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Jun. (EP/IP) -

Las pretensiones de Coalición Canaria (CC) de limitar la entrada de inmigrantes para frenar el crecimiento poblacional en las islas se quedará en la realización de un diagnóstico en el pacto de gobernabilidad con el Partido Popular (PP), tal y como acordaron en la quinta reunión las comisiones negociadoras celebrada hoy jueves.

Las dudas legales que suscita en el seno del PP la propuesta limitativa de CC quedó finalmente, tal y como informó el portavoz popular, Larry Alvarez, en el acuerdo para la realización de un "diagnóstico sobre la capacidad de desarrollo poblacional de nuestro limitado territorio valorando la sostenibilidad ambiental y la adecuada prestación de los servicios públicos".

El portavoz de CC, José Miguel Barragán, explicó la cesión de su formación política manifestando que se trata de un intento de "incorporar" al PP a una realidad que "no nos conviene porque estamos convencidos de que el ritmo de crecimiento actual nos pone en riesgo".

Este acuerdo con el PP, según Barragán, no implica "una ruptura" y disolución de la subcomisión Canarias-Estado porque, tal y como reconoció, la mayor parte de las medidas que se puedan adoptar en este ámbito corresponden a la esfera del gobierno estatal o de la Unión Europea (UE).

En el resto de los temas cerrados, para su inclusión en el programa de gobierno, hubo sintonía. No obstante lo que, para Alvarez, fue un acuerdo para la derogación o modificación de leyes con el fin de reducir la maraña legislativa existente en algunas materias, para Barragán trata de unificar y facilitar los procesos administrativos.

En relación a la violencia de género, se decidió apoyar económicamente y en la baremación para el acceso a viviendas de protección oficial a las víctimas de la violencia doméstica. También se comprometieron a potenciar el dispositivo de emergencia.

En materia de juventud se crearán centros específicos de asesoramientos para los jóvenes de 14 a 30 años y se les dará la posibilidad de colgar el currículum vitae en la página de internet del Gobierno de Canarias. En Cultura, pretenden terminar la legislatura, en 2011, incrementando el gasto público hasta alcanzar el 2 por ciento de los presupuestos autonómicos. Se promocionará a los artistas canarios con ayudas económicas para sacar su trabajo fuera de las islas y para que sean conocidos en todo el Archipiélago.

En relación al deporte, se intensificarán las medidas que favorezcan a las personas discapacitadas, con iniciativas como unos juegos paralímpicos, además de hacer de Canarias un lugar de referencia para el deporte de elite, entre otros acuerdos.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"