Canarias llama a los productores españoles a participar en una feria mundial de quesos que se celebrará en Las Palmas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 julio 2009 18:39

MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Canarias, Pilar Merino, convocó hoy a los productores de quesos de España a participar en la feria de cata 'World's Cheese Awards', que por primera vez se celebrará en Las Palmas, del 1 al 3 de octubre.

Así, Merino presentó la feria a las demás comunidades autónomas durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola y la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, donde explicó las características del evento.

En principio, la feria será financiada por la compañía británica que cada año la organiza, The Guild of Fine Food, junto a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; la Consejería de Turismo y el Cabildo de Canarias. Además, la consejera adelantó que el también el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apoyará el encuentro.

Asimismo, señaló que "lo más importante es que todas las denominaciones de origen de España participen" y explicó que el registro para los productores que estén interesados en intervenir será de 37 euros, y que el precio de cada stand será de 700 euros.

El encuentro busca seleccionar el mejor queso del mundo, distinción que el año pasado se llevó un producto de Tenerife, el queso curado de cabra con cobertura de pimentón y gofio de la Quesería de Arico. La consejera añadió que por ello, y por la gran cantidad de productos españoles que participaron, Canarias se ofreció como sede y fue aceptada.

Finalmente, dijo que espera que también se inscriban catadores españoles y que el primer día del evento tendrá lugar una conferencia, sólo para público profesional, y luego abrirá sus puertas al público general.

ARANCELES AL SECTOR BANANERO

Por otra parte, se refirió a las expectativas canarias para el día miércoles, cuando se realice en Bruselas una reunión para conocer la situación actual del sector bananero, ya que la UE ha propuesto rebajar gradualmente los aranceles de exportación de los actuales 176 euros la tonelada a 114 euros finales.

La consejera observó que dicha reducción del arancel "afectará mucho" al rendimiento de los productores comunitarios, por lo cual subrayó que la expectativa está en saber si habrá compensación y de qué tipo por parte de la UE con los productores.

Al respecto, señaló que tanto Canarias como los países de ACP (África-Caribe-Pacífico), están a favor de que se mantenga un arancel "lo más próximo a 176 euros", para poder competir en el mercado europeo, "uno de los más importantes del mundo en materia de plátano".

Contenido patrocinado