CANARIAS.-López Aguilar presentará recurso ante el TC al entender vulnerado su derecho a presentar enmiendas en la cámara regional

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 17:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Abr. (EP/IP) -

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, anunció hoy que su organización política presentará un recurso en el Tribunal Constitucional (TC) al entender que se ha producido una violación al derecho fundamental que asiste a los diputados de su grupo parlamentario para presentar enmiendas, lo que conculca la jurisprudencia del Constitucional, que interpreta el derecho de enmiendas como un derecho fundamental de participación política protegida por la Constitución.

El candidato socialista explicó que en este final de legislatura, caracterizado por un Gobierno "borracho de poder y con hondo desprecio por la gente", la iniciativa presentada a última hora por CC para modificar las reglas electorales se produce cuando ya se han convocado elecciones, lo que afectará a la representación del próximo Parlamento.

La iniciativa de CC pretende extender el periodo de cómputo del voto del censo de residentes en el exterior y de los canarios emigrados, al que el grupo socialista propuso una enmienda en la que se instaba a incrementar la representatividad del parlamentarismo canario y que fue rechazada, lo que en opinión de López Aguilar "es una infamia".

No obstante, piensa que la intención de la modificación legislativa de CC es "transparente" porque calcula que puede maniobrar con ese voto, "pero se equivocan porque los canarios en el exterior y los emigrados saben que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho por ellos lo que no ha hecho ningún otro Gobierno, como incrementar sus pensiones y servicios asistenciales y aprobar el Estatuto de los Españoles en el Exterior, entre otras".

Juan Fernando López Aguilar reiteró que el PSOE presentará recurso en el TC, y que tiene la convicción plena de ganarlo porque el Constitucional ya se ha pronunciado sobre el derecho de presentar enmiendas como una expresión del derecho fundamental de participación política protegido por el artículo 23 de la Constitución y, en este sentido, "las enmiendas coherentes con las iniciativas deben ser admitidas. No admitirlas supone una violación a un derecho de participación política".

El candidato socialista anunció, no obstante, que su partido votará favorablemente esta iniciativa, aunque descartó comparaciones con Galicia porque mientras la modificación sí estaba en la agenda del Gobierno gallego y se hizo en tiempo y forma, "aquí se ha hecho atropelladamente y después de la convocatoria de elecciones".

"Sin embargo y más allá de la iniciativa jurídica, a los canarios les corresponde ahora decir que ya está bien ante un Gobierno que les miente y que cubre sus mentiras con dinero público. Que intenta tapar su gestión de fracasos y trampas con propaganda sufragada con los recursos públicos. Estoy plenamente convencido de que los canarios pronunciarán su veredicto antes de la decisión del Tribunal Constitucional", concluyó.