El presidente del Cabildo pide "agilidad y eficacia" en las ayudas
VALVERDE DE EL HIERRO, 5 Feb. (EP/IP) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, viajó hoy hasta El Hierro, para informar a las autoridades locales y a los afectados por el temporal que azotó la isla del 26 al 28 de enero, de las medidas de ayudas aprobadas por el Gobierno de España. El ministro y candidato a la presidencia de Canarias justificó su visita subrayando la necesidad de que los herreños entiendan que tienen un Gobierno "muy próximo" que responde a sus problemas.
López Aguilar llegó a las 15.30 horas al aeropuerto de Los Cangrejos acompañado por el delegado de Gobierno en las islas, José Segura. Allí fue recibido por el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, los alcaldes de Valverde (Agustín Padrón) y de La Frontera (Pedro Luis Casañas) y el director insular de la Administración del Estado, Antonio Padrón.
Tras hacer un alto en su agenda para almorzar en el parador de Turismo, el ministro se dirigió a la sede del Cabildo herreño en Valverde, donde mantuvo una reunión informativa con las autoridades locales. En sus alrededores fue acogido por miembros del Partido Socialista en la isla y también requerido por particulares afectados por el temporal, preocupados por la tramitación de sus ayudas y por el futuro de sus casas y bienes dañados el pasado fin de semana.
A todos ellos, el Ministro intentó dar tranquilidad recordando que el viernes pasado el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto de Medidas Urgentes para paliar los daños del temporal en la isla. Hoy explicó como esas ayudas estarán canalizadas por los distintos ministerios según se dirijan a paliar los daños en infraestructuras (el Gobierno se ha comprometido a costear el 50% de la inversión necesaria), en el sector primario, sobre las pequeñas o medianas empresas o en viviendas.
LAGARTO GIGANTE
A su vez, afirmó que el caso del programa de recuperación e introducción en su hábitat natural de lagarto gigante de El Hierro, gravemente afectado por las lluvias y escorrentías, recibirá un apoyo especial del Ministerio de Medio Ambiente, así como el plan de mejora de los barrancos de la isla proyectado por el Cabildo de El Hierro desde 2003.
Durante su visita, el presidente del Cabildo herreño, Tomás Padrón, insistió en la necesidad de que el Gobierno agilice los trámites administrativos para que la isla pueda recibir cuanto antes estas ayudas.
Padrón pidió agilidad y eficacia y puso como ejemplo las ayudas por el paso de la tormenta tropical Delta por la isla, cuyos daños se valoraron en 700.000 euros y que, dos años después, aún están en trámite. Pese a ello, el presidente del Cabildo valoró la agilidad del Gobierno del Estado a la hora de prestar ayuda moral a los herreños con las visitas de la ministra de Medio Ambiente y del ministro de Justicia, y de ayuda en concreto al aprobar el Real Decreto de Medidas Urgentes para El Hierro el pasado viernes.
"Hay que ayudar a las familias, a los agricultores, recuperar cuanto antes las infraestructuras públicas y recuperar la normalidad", declaró Padrón.
"Mi presencia hoy en El Hierro responde a la necesidad de que los herreños entiendan que tienen un Gobierno próximo, que responde a sus problemas y que se hace cargo de ellos", afirmó López Aguilar.