SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Mar. (EP/IP) -
Ningún grupo parlamentario presentó hoy candidatos para nombrar un nuevo Diputado del Común, por lo que el actual titular, Manuel Alcaide, permanecerá en funciones hasta que el Parlamento que resulte de las próximas elecciones autonómicas de mayo nombre su sucesor.
El presidente de la Mesa, el nacionalista Alfredo Belda, señaló al término de la reunión que la decisión de hoy confirma que "nunca" existió el "pacto secreto" entre su formación política y el Partido Popular (PP) para nombrar un nuevo Diputado del Común denunciado desde el pasado mes por los socialistas canarios.
En cambio, la portavoz socialista en el órgano parlamentario, María Dolores Padrón, indicó que la abstención de candidaturas al cargo por parte del PP y de Coalición Canaria (CC) se debió a que "se impuso la cordura".
El popular Fernando Toribio añadió que la decisión fue la "más lógica" y manifestó su confianza en que el Parlamento que resulte tras las elecciones regionales nombrará el Diputado del Común mediante el "consenso".
Se trata de un aspecto que el Partido Socialista Canario (PSC) había solicitado con insistencia desde el lunes pasado, cuando la Mesa de la comisión abrió el plazo para la presentación de las candidaturas a pesar del rechazo de los socialistas.